Según Sitas, Yedlin hace proselitismo encubierto con los nombramientos

Según Sitas, Yedlin hace proselitismo encubierto con los nombramientos

Avellaneda afirma que la denuncia es política

REIVINDICACIÓN. El Sitas expresa que su lucha permitió el pase a planta. la gaceta / archivo REIVINDICACIÓN. El Sitas expresa que su lucha permitió el pase a planta. la gaceta / archivo
06 Junio 2015
Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) denunciaron que el ministro de Salud, Pablo Yedlin, hace proselitismo encubierto entre los empleados del sector. Según la acusación formulada por la secretaria general y por el adjunto, Adriana Bueno y Julián Nassif, el funcionario -precandidato a intendente de San Miguel de Tucumán por el alperovichismo- adosó a una resolución enviada a algunos trabajadores una nota ilustrada con su foto. Si bien tal mensaje no pide el voto ni habla de candidaturas, Bueno y Nassif entienden que disimula una propaganda electoral.

Hola. Soy Pablo Yedlin (...). Te escribo para agradecerte por el gran trabajo que hacés diariamente (...). Conozco tu esfuerzo, tu dedicación y tu compromiso (...), y lo valoro mucho. Hoy los sueldos de los empleados (...) están al día. No vamos a perder este logro y lo que significa (...). Es por ello que estoy comprometido personalmente en seguir trabajando para gestionar nuevas fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de empleo de todos”, dice, en parte, el texto.

“En el acta acuerdo de este año, Sitas logró que se continúe con la ‘desprecarización’ laboral, lo que incluye el pase a planta de trabajadores. El instrumento legal que determina que el pase a planta permanente se haya concretado es la resolución. Lo repudiable, lo absurdo, es que el ministro de Salud adosa a esa resolución un escrito con su foto, en una evidente intencionalidad de publicidad”, precisó Nassif. Según su criterio, la acción funciona como un mensaje político-electoral: “es como decirle al trabajador, ‘usted pasa a planta, pero no se olvide que lo hace gracias a mi accionar’. ¡Cuando es ampliamente conocida la tarea que en ese sentido desarrolla Sitas desde 2009!”.

“Esto traspasó todo límite; es el ejemplo típico del desvío de la política, del uso y del abuso de los recursos de la provincia para una campaña personal. Pero nada de esto le servirá. Son manotazos de ahogado de una persona que se ve perdida”, fustigó Bueno. Y coincidió con Nassif en que Yedlin se arroga el pase a planta: “por la fuerza de la lucha se lograron estas cosas y ahora se lo atribuyen para sacar rédito político”.

La respuesta

Desde el Ministerio de Salud salió a responderles el secretario Ejecutivo, Fernando Avellaneda. A contrario de lo que argumentaron los gremialistas, el funcionario dijo que el reclamo por el pase a planta permanente no es privativo del Sitas. “Es un pedido de todos los gremios de la salud; pero, detrás de esto, hubo una clara voluntad política del gobernador (José Alperovich) y del ministro, que trabaja con los equipos de Hacienda”, señaló. Añadió que el sistema de salud pasó de casi 7.000 trabajadores en 2003 a unos 17.000 en 2015. “Esto sucedió por clara voluntad política del Gobierno, de mejorar el sistema”, insistió. Además, sugirió que la denuncia de los dirigentes esconde fines políticos. “Bueno es reconocida como parte de la alianza que integran (José) Cano y (Domingo) Amaya; tendría que tener una mirada suspicaz sobre si hace esta denuncia desde su rol de dirigente gremial o desde su rol político”, matizó.

Comentarios