Telefonía celular

Telefonía celular

Dos gigantes se disputan el mercado global: Apple y Samsung. Este año es decisivo en la batalla comercial que libran el iPhone 6 y 6 Plus, contra el Galaxy S6 y el S6 Edge

07 Junio 2015
En la industria de los celulares inteligentes hay dos gigantes que se disputan el mercado global: Apple y Samsung. Ambos son eternos rivales, y esto se evidencia en la batalla comercial que sostienen los equipos iPhone 6 y iPhone 6 Plus contra el Samsung Galaxy S6 y el último Galaxy S6 Edge. Apple y Samsung no siempre fueron enemigos. Muestra de ello es que los dos primeros iPhones (el 3G y el 3GS) tuvieron procesadores fabricados por Samsung. Entonces, ¿cuándo empezó la rivalidad? Todo comenzó en 2011, cuando Apple demandó a Samsung en la Justicia y la acusó de copiar sus diseños. Además, la firma norteamericana argumentó que esto impulsó el éxito comercial del celular Galaxy S.

Aunque la empresa surcoreana tuvo que indemnizar a Apple con U$S 1.000 millones, fue a partir de ese año que Samsung comenzó a liderar el mercado de los smartphones, al punto de que entre el segundo trimestre de 2010 y el primero de 2012 se vendieron más de 87 millones de dispositivos móviles de Samsung, solamente en Estados Unidos, según un informe que elaboraron expertos del portal Linio.com, especializado en comercio electrónico.

El panorama no cambió demasiado durante 2013. Samsung siguió creciendo en ventas y en el mercado global de smartphones. De este modo se posicionó como líder mundial con una participación en el mercado del 29%, según datos del último trimestre. En tanto, Apple, durante el mismo período, solamente obtuvo el 17% del cupo de mercado de teléfonos inteligentes.

El año del despegue

Luego de un 2013 difícil en materia de ventas, Apple comenzó a repuntar en 2014 y fueron las aplicaciones el motor de esa recuperación. La tienda App Store aumentó un 85% sus ingresos, durante el primer trimestre del año anterior, en relación a las aplicaciones ofrecidas por Google Play, la tienda de Samsung. De este modo, en el último trimestre de 2014, Apple mejoró su posición en el mercado e incrementó su participación al 20.4%. Sin embargo, el cupo global de las ventas de smartphones siguió liderado por Samsung con el 20%, pero de a poco la empresa norteamericana comenzaba a pisarle los talones al gigante surcoreano.

Para coronar su recuperación y para un cerrar un 2014 exitoso, Apple insertó en el mercado al nuevo iPhone 6 que, en su primer fin de semana, logró vender más de 10.000 unidades en Estados Unidos. Cabe aclarar que el éxito comercial del nuevo celular tuvo la ventaja de que Samsung no presentó ningún competidor en el cierre del año pasado. Pero esto no tardó demasiado en llegar: en el primer trimestre de 2015, Samsung dejó claro que iría por todo con los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge. El balance de ventas fue positivo para la empresa asiática, ya que comercializó más de 83.000 unidades, frente a los 61.000 aparatos que comercializó Apple.

Lucha de titanes

Este año es decisivo en la batalla comercial que libran el iPhone 6 y 6 Plus, contra el Galaxy S6 y el S6 Edge. Al comparar los diseños y las características físicas de los celulares se puede advertir que Samsung ha eliminado el plástico en ambos equipos, siguiendo el ejemplo de Apple, y comenzó a utilizar materiales como el aluminio y el zafiro. Pero el fabricante surcoreano no copió de su rival aspectos como la pantalla, ya que los últimos integrantes de la familia Galaxy aún siguen apostando por los Quad HD, que logran imágenes más brillantes que las pantallas de retina que utilizan los iPhones 6.

Los dispositivos que desarrollaron ambos fabricantes apostaron a que su almacenamiento no pueda ser ampliado, pero para compensar esto ofrecen a los usuarios capacidades que van desde los 16 GB hasta los 64 GB. Por otro lado, existe una gran diferencia en las resoluciones de las cámaras: mientras Apple mantiene su cámara en 8 megapíxeles, Samsung equipó a los Galaxy con una de 13 megapíxeles.

“Al comparar las cifras de venta entre Apple y Samsung, es evidente el liderazgo de los surcoreanos durante los últimos años. Dependerá de los consumidores que la historia continúe repitiéndose y que logre derrotar a la compañía de la manzana, para relegarla al segundo lugar en el ranking del mercado global”, señalaron los expertos de Linio.com.

En abril de este año, las ventas del Galaxy S6 sumaron 6 millones de unidades, menos de un mes después de su lanzamiento, según datos de la empresa Counterpoint, especializada en investigaciones de mercado. De este modo, el Galaxy S6 se mantiene como el dispositivo de telefonía móvil más popular, para relegar al iPhone al segundo lugar. Counterpoint estimó que las ventas de la nueva versión del móvil de Samsung llegarán a 50 millones de unidades para finales del año. Esto, según la compañía surcoreana, marcaría un nuevo récord para la línea Galaxy S, consignó esta semana la agencia de noticias Reuters.

Aunque no controla el mercado de los smartphones, Apple atraviesa un gran momento como empresa. Esta semana reconquistó el lugar de marca más valiosa del mundo, según el estudio anual “BrandZ”, que elaboró la empresa de investigación de mercado Millward Brown. El informe estimó el valor de marca de Apple es de U$S 247.000 millones. Con el salto del 67%, la corporación estadounidense desplazó al gigante de internet Google al segundo puesto, cuyo valor de la marca es de U$S 173.600 millones.

Millward Brown argumentó que el aumento del valor de marca de Apple se debe al éxito de su iPhone 6. Además, remarcó que el reloj Apple Watch brinda a la empresa nuevas posibilidades de volver la marca aún más rentable, publicó la agencia de noticias DPA. El tercer lugar del ranking de marcas es de Microsoft, por delante de IBM. En tanto, firmas clásicas de bienes de consumo como Coca-Cola, McDonald’s y Marlboro quedaron entre los últimos puestos del top 10.

Comentarios