Recrudece la lucha en el Este de Ucrania

Recrudece la lucha en el Este de Ucrania

En un año, los enfrentamientos provocaron 6.400 muertos El Gobierno de Kiev acusa a los rebeldes prorrusos de romper la tregua pactada. La escalada alarma a la UE

AVANCE. Soldados ucranianos saltan de un blindado, cerca de Donetsk. reuters AVANCE. Soldados ucranianos saltan de un blindado, cerca de Donetsk. reuters
05 Junio 2015
KIEV.- Los tanques vuelven a rodar por la volátil zona de Donbás, en el Este de Ucrania. Decenas de personas murieron en las últimas horas cerca de la ciudad de Marinka, al Oeste de Donetsk. Los enfrentamientos, de cuyo inicio se acusan el Gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos son los más sangrientos desde el arranque de la tregua acordada hace cuatro meses en Minsk, Bielorrusia.

“Los terroristas dañaron brutalmente el acuerdo de Minsk”, afirmó el ministro ucraniano de Exteriores, Pavel Klimkin, según el cual los soldados ucranianos “no cedieron ni un centímetro de terreno”. El presidente, Petro Poroshenko, justificó la mayor ofensiva militar desde hace meses como un acto de defensa frente a los separatistas prorrusos. Los rebeldes amenazaron una y otra vez con ampliar su zona de influencia en el Donbás, pero ese intento fue derrotado, anunció el gobierno de Kiev orgulloso.

Con el telón de fondo de esta nueva escalada de violencia, Poroshenko anunció otro aumento del presupuesto militar del país. “El peligro de fuertes combates en el Donbás persiste”, afirmó el presidente en su discurso sobre el Estado de la Nación. Ahora hay 50.000 soldados desplegados en la zona y el Gobierno quiere aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas hasta unos 250.000 antes de finales de año.

Poroshenko preparó a la población de su país para tiempos difíciles y advirtió que persiste la amenaza de un ataque por parte de Rusia en cualquier momento. Con miras a los enfrentamientos armados en el Este, el Parlamento de Ucrania aprobó una ley que autoriza el despliegue de tropas internacionales en el país. Sin embargo, tal misión requiere de un mandato de la Unión Europea (UE) o Naciones Unidas. De este modo, Kiev busca aproximarse aun más a la OTAN.

Moscú negó en reiteradas oportunidades su supuesta implicación en el conflicto ucraniano y el apoyo a las milicias de Donbás, y diversas inspecciones internacionales no lograron detectar violación en la frontera ruso-ucraniana por su parte, ni tampoco actividades militares.

El Este de Ucrania vive un conflicto armado que, según los últimos datos de la ONU, causó más de 6.400 muertos y unos 15.900 heridos desde abril de 2014.

Según el presidente ucraniano, en la zona luchan en la actualidad 14 grupos de combate rusos con más de 9.000 soldados apoyando a los rebeldes.

“La situación en la República Popular de Donetsk se agravó mucho”, reconoció el líder separatista Eduard Bassurin. Desde Moscú, el Ministerio de Exteriores culparon a Kiev del repunte de la violencia.

El gobierno ucraniano quiere presentar a Rusia como agresor ante la cumbre del G7 y la que la UE celebrará a finales de mes, apuntan desde Moscú. Rusia teme que ante estos nuevos enfrentamientos, Occidente prolongue o endurezca aun más las sanciones impuestas a Moscú a raíz del conflicto ucraniano. (DPA-Télam)

Comentarios