Quieren llevar el caso Hotesur a Santa Cruz

Quieren llevar el caso Hotesur a Santa Cruz

El juez Bonadío aún no resuelve la competencia judicial solicitada por dos de los sospechados

03 Junio 2015
BUENOS AIRES.- Osvaldo “Bochi” Sanfelice, socio de Máximo Kirchner e investigado por el juez Claudio Bonadio por sospechas de lavado de dinero entre la empresa Hotesur y las sociedades del empresario Lázaro Báez, fue el primero en pedir que sea la justicia federal de Santa Cruz la que se encargue del caso.

El pedido de Sanfelice se concretó en abril pasado, días después de que la Cámara de Casación Penal confirmara al juez Bonadio en la investigación. Hasta esa instancia judicial había llegado el pedido de recusación del juez impulsado por la defensa de la presidenta de Hotesur, Romina Mercado, sobrina de Cristina Fernández de Kirchner.

Bonadio investiga -entre otras cosas- la operatoria por la cual las empresas de Báez, beneficiario de la millonaria obra pública del sur durante el mandato de los Kirchner, pagaron por habitaciones del hotel Alto Calafate -propiedad de la familia presidencial- sin que fueran ocupadas por pasajeros.

Sanfelice solicitó que la investigación de Bonadio sea trasladada al juzgado de Río Gallegos debido a varios argumentos. Entre ellos, que el Hotel Alto Calafate, propiedad de Hotesur, está en la localidad santacruceña de El Calafate; que las sociedades bajo investigación Hotesur, Valle Mitre e Idea SA tienen domicilio fiscal en Río Gallegos; que las empresas de Báez tienen domicilio en Santa Cruz; que la mayoría de las personas investigadas tienen domicilio en Santa Cruz; que la documentación necesaria para la investigación (facturas, extractos bancarios, etc) se halla en Santa Cruz.

Tras el planteo de Sanfelice, Bonadio le dio vista a las otras partes en el expediente. Los imputados que presentaron abogados en esa causa son Sanfelice, Mercado y Báez. Bonadio también pidió la opinión del fiscal de la causa Carlos Stornelli, quien aún no contestó.

La defensa de Mercado se presentó el 27 de mayo pasado ante el juzgado de Bonadio y se sumó al pedido de Sanfelice. Una vez que todas las partes emitan su opinión, Bonadio decidirá.

La firma Hotesur quiere que el expediente a cargo de Bonadio pase a manos de la jueza subrogante de Río Gallegos Andrea Azquenazi Vera. No es quien hace unos días cerró una causa por sobreprecios en la obra pública patagónica. Aquella causa estaba en la justicia ordinaria de Santa Cruz y la jueza que firmó el sobreseimiento de Báez y del gobernador Daniel Peralta entre otros, es María Valeria López Leston, emparentada con la familia Kirchner. (Infobae.com)

Comentarios