Menéndez suma 10 condenas a prisión perpetua

Otra sentencia por delitos de lesa humanidad

02 Jun 2015
1

CÓRDOBA.- El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en junio de 1976 y que tuvo como víctimas a tres estudiantes y militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurridos en junio de 1976 en Córdoba.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga condenaron a Menéndez a prisión perpetua, de cumplimiento domiciliario por razones de edad y de salud, como “autor mediato de privación ilegítima de la libertad agravado, homicidio calificado por alevosía y pluralidad de hechos”, en tres hechos y en todos los casos en “concurso real”.

En la sentencia del tribunal, que Menéndez prefirió escuchar en una sala contigua, se concluyó en que “todos los hechos juzgados fueron ejecutados en el marco del Terrorismo de Estado, por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad imprescriptible e inamnistiable”, una figura que impide las posibilidades del beneficio sobre una eventual amnistía futura por estos delitos.

La resolución condenatoria también incluyó la “inhabilitación absoluta” y rechazó el planteo de inconstitucionalidad sobre la pluralidad a las penas perpetuas planteada por la defensa oficial del imputado, Natalia Bazán.

De esta manera, Menéndez tiene 12 condenas, de las cuales 10 son a cadena perpetua, dictadas por jueces de Córdoba, Salta, Tucumán y La Rioja. Antes de escuchare la condena, Menéndez dijo sus últimas palabras en este proceso y, como en otras ocasiones, fustigó al Gobierno nacional. “Venimos soportando 10 años de autoritarismo”, dijo Menéndez, y denunció que “ahora están realizando estos juicios claramente inconstitucionales”.

La querella pidió “prisión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común”, pena que también solicitó la Fiscalía. Y la defensa del represor pidió la absolución por “inconstitucionalidad y violación de garantías del debido proceso”. Los crímenes que se trataron en el juicio fueron los de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez. También afirmó que el régimen militar “jamás persiguió a nadie por sus ideas políticas nacionales”. (Telam-DyN)

Comentarios