Condenan por décima vez con perpetua a Menéndez

Condenan por décima vez con perpetua a Menéndez

El juicio, desarrollado en Córdoba, juzgaba al ex militar por el asesinato de tres estudiantes universitarios en 1976.

NUEVA PERPETUA. Menéndez suma 12 condenas por crímenes de lesa humanidad. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR. NUEVA PERPETUA. Menéndez suma 12 condenas por crímenes de lesa humanidad. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR.
01 Junio 2015
CÓRDOBA.- Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, fue sentenciado este mediodía a prisión perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado. De esta forma, el multicondenado represor de la Dictadura recibió su cuarta condena en Córdoba, y la duodécima en el país, por delitos de lesa humanidad. Diez veces fue condenado a perpetua. 

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, integrado por José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga, dictó la perpetua por el secuestro y homicidio de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) ocurridos el 2 de junio de 1976, en el marco de la causa "Roselli". En sus últimas palabras, el ex militar sorprendió al declarar que la última dictadura cívico-militar “jamás persiguió a nadie por sus ideas políticas nacionales”, en línea con las declaraciones vertidas en cada proceso por el que fue juzgado. El abogado querellante Claudio Orosz manifestó a la agencia Télam que esas declaraciones no lo sorprendieron y sostuvo que no podía esperarse otro veredicto. 

La causa buscaba dilucidar los fusilamientos de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez. Por los mismos hechos, el 26 de marzo de 2012 fueron condenados a prisión perpetua los autores materiales: los ex integrantes del Comando Radioeléctrico, Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri. En esa oportunidad, Menéndez fue separado del juicio debido a que las pericias médicas oficiales habían considerado que el represor no contaba con las condiciones adecuadas de salud para afrontar el proceso de enjuiciamiento. 

El fiscal Facundo Trotta manifestó que la condena se ajusta a lo que ha quedado demostrado en el debate. "Menéndez era el que daba las órdenes para que se cometieras estos hechos que configuran el Terrorismo de Estado. Era el responsable directo del sistema represivo en Córdoba y todo el ámbito del Tercer Cuerpo", finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios