Cuba dice que se hizo justicia al salir de la “lista negra” - LA GACETA Tucumán

Cuba dice que se hizo justicia al salir de la “lista negra”

El “Granma” analizó la decisión de Obama

31 May 2015
1

LA HABANA.- El periódico oficial “Granma” consideró un “acto de justicia” la decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. “Cuba debió esperar 33 años por el simple acto de justicia que se llevó a cabo este viernes”, afirmó el diario portavoz del gobernante Partido Comunista.

Hasta el momento no se ha producido ningún pronunciamiento oficial del gobierno de Raúl Castro sobre la histórica decisión, que era una condición de los negociadores cubanos para la reapertura de embajadas. El diario subrayó que la salida definitiva de Cuba de la lista terrorista no significa “un alivio” del embargo económico que desde 1962 Estados Unidos aplica a la isla. En un artículo titulado “Cuba sale de una lista donde nunca debió estar”, el periódico criticó a políticos estadounidenses como el republicano Jeb Bush y el demócrata Robert Menéndez, ambos contrarios a la política de acercamiento impulsada por el presidente Barack Obama. Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista en marzo de 1982, bajo la Administración del republicano Ronald Reagan, ya que consideraba que el gobierno de la isla ofrecía en esa época refugio a organizaciones terroristas.

Tras la salida de Cuba, Irán, Sudán y Siria son los únicos países que permanecen en la lista del Departamento de Estado, en la que se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

El ex presidente de Uruguay José Mujica aplaudió la decisión de retirar a Cuba de la lista porque es “un paso para distender las tensiones”, y coincidió con el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quién remarcó que se demostró que la isla “es un país pacifista”.

“Es un paso para distender las tensiones”, dijo Mujica. Recientemente, el ex mandatario se reunió con su “amigo” el papa Francisco y reconoció tener un “profundo respeto político” a la Iglesia católica por ser, entre otros, uno de los “ejes de la cultura latinoamericana”.

“Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba”, dijo el presidente boliviano. Morales afirmó que la decisión de Washington representa el triunfo de la política de paz y “solidaridad” de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.

Desde diciembre pasado, ambos países trabajan para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. (DPA-Granma)

Comentarios