Los cigarrillos valdrán igual que dos litros de leche

Los cigarrillos valdrán igual que dos litros de leche

Hasta el final del primer semestre, los contribuyentes podrán regularizar sus deudas impositivas, tras la prórroga de la AFIP. Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias Junio arrancará con incrementos de precios en bebidas y con reajustes en las comisiones que los bancos cobran por servicios a clientes

31 Mayo 2015
En el cierre del primer semestre del año, la inflación volverá a presionar los bolsillos de los consumidores con nuevos aumentos de precios en cigarrillos y gaseosas. Aunque no son artículos de primera necesidad, sí son de consumo masivo. De igual modo, también habrá incrementos en los valores de las comisiones que los bancos cobran a los usuarios de determinados servicios financieros.

Desde mañana, el precio de los cigarrillos aumentará el 13%, en promedio, según informó la empresa Massalin Particulares. De este modo, la firma fabricante ofrecerá al público distintas marcas comerciales, cuyos valores oscilarán entre $ 20 y $ 27.

La empresa anunció que la suba de precios forma parte de un reajuste para ”alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el Gobierno nacional para este año”. “Por cada paquete de cigarrillos que se vende, el Estado recauda cerca del 70% en impuestos”, argumentó Massalin Particulares, según consignó la agencia de noticias DyN.

Comparaciones odiosas

Las cajas king size de Marlboro pasarán a costar $ 24 y la box aumentará a $ 25; los Philip Morris king size valdrán $ 22, mientras que la versión box valdrá $ 23; los Next, $ 20 y $ 21 y los Benson & Hedges, Parliament y el paquete de 20 unidades de Virginia Slims se venderá a $ 27. Por el precio de un paquete grande de Marlboro, que costará $ 24, en supermercados de la capital tucumana se pueden comprar dos sachet de leche entera o un kilo gramo y medio de pan.

Mediante un comunicado, Massalin Particulares recordó que según la Resolución 110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación los comerciantes no podrán modificar los precios de los cigarrillos establecidos por las empresas tabacaleras.

Por otro lado, proveedores mayoristas de bebidas señalaron que los precios de las gaseosas tendrán, desde mañana, un incremento que, en promedio, será de $ 1 para las botellas de medio litro y de $ 3 para los envases grandes. De este modo, una gaseosa de primera líneas, que cuesta entre $ 34 y $ 38 -según la escala del comercio en el que se compre- pasará a costar entre $ 37 y $ 41.

Servicios financieros

Las comisiones que cobran los bancos a sus clientes, por determinados servicios financieros, comenzaron a aumentar este mes. Sin embargo, según fuentes del sector bancario, consultadas por LA GACETA, la mayoría de los reajustes terminarán de aplicarse en el transcurso de junio.

Además, las fuentes aclararon que los aumentos en las comisiones por servicios bancarios no serán generalizados, y tampoco en todos los productos bancarios, sino que se concretarán en función de los requerimientos de cada entidad, previa autorización del Banco Central (BCRA).

Los incrementos que algunos bancos comenzaron a aplicar en mayo son, principalmente, el mantenimiento de cuentas (que se incrementó el 24% en algunas entidades), la reposición de tarjetas (que en algunos casos se elevó el 13%), el uso de cajeros automáticos no propios, que avanzó, en promedio, el 23%, y el cobro por usar cajeros de otras redes, que creció el 20%. Según las fuentes consultadas, los bancos que ya concretaron los aumentos informaron a sus clientes mediante notificaciones, que adjuntaron en los resúmenes de cuenta, o mediante correo electrónico.

En abril, el directorio del BCRA aprobó un nuevo mecanismo para evaluar y para definir las solicitudes de aumento de las remuneraciones bancarias. La autoridad monetaria informó que los incrementos se aplicarán en diferentes plazos, durante los próximos meses, en función de las necesidades de los bancos.

Además, de los incrementos de precios, los contribuyentes deben tener en cuenta que hasta el 30 de junio hay plazo para presentar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias para personas físicas. Además, el organismo prorrogó hasta el último día de junio el plazo para adherir al plan de facilidades de pago, que permite regular deudas impositivas en hasta 120 cuotas, con una tasa de interés del 1,9%, con un pago inicial del 7% del monto a refinanciar.

Comentarios