Según un informe, Teves renunció a sus demandas económicas mientras estaba presa

Según un informe, Teves renunció a sus demandas económicas mientras estaba presa

El letrado Lobo Bugeu analizó una serie de juicios civiles por pedido del Colegio de Abogados

ABOGADO VEEDOR. Bernardo Lobo Bugeau en una fotografía de 2009. la gaceta / foto de josé nuno (archivo) ABOGADO VEEDOR. Bernardo Lobo Bugeau en una fotografía de 2009. la gaceta / foto de josé nuno (archivo)
31 Mayo 2015
Un informe elaborado por el abogado Bernardo Lobo Bugeau respalda el relato de Roxana Teves, coimputada en la causa “Teves”, que afirmó que, en el afán de salir de la cárcel, desistió de los juicios civiles que promovió para reclamar su parte en el patrimonio de $ 20 millones que había dejado Augusto Severini, su pareja durante diez años. El documento fue elevado a la consideración de Francisco García Posse, titular del Colegio de Abogados de la Capital. Esa entidad había designado a Lobo Bugeau veedor en las causas vinculadas a la denuncia penal contra los fiscales Alejandro Noguera y Guillermo Herrera.

El autor del informe consignó que había revisado los procesos civiles que implicaban a Teves, entre ellos el juicio sucesorio de Severini y el litigio promovido para disolver una sociedad de hecho. Lobo Bugeau describió que, en ambos casos iniciados en 2009, luego del fallecimiento de Severini, Teves había conseguido medidas cautelares a su favor. En el sucesorio a cargo del juez Carlos Torino, la mujer había sido autorizada a cobrar el 50% de los plazos fijos en dólares registrados a su nombre y a nombre de Severini, a la orden conjunta e indistinta. En el caso del juicio de la disolución de la sociedad de hecho, Lobo Bugeau advirtió que la jueza Graciela Dalla Fontana había dispuesto una medida de no innovar en favor de Teves respecto de los bienes muebles registrables de Severini. “Luego, el 14 de abril de 2010, el juzgado aclaró que la medida de no innovar debía recaer también sobre 11 inmuebles registrados a nombre de Severini”, dijo el letrado veedor.

Pese a estos logros procesales, Teves abandonó sus demandas económicas en sede civil. “El 13 de diciembre de 2010, la actora se presenta con el patrocinio de René Goane (h), y desiste de la acción y del derecho, lo cual es así resuelto mediante la sentencia del 19 de agosto de 2011”, indica el informe, que incluye copias de partes de los expedientes analizados. En esa época, la mujer, su hijo, su hija y su nuera estaban detenidos con prisión preventiva solicitada por el fiscal Herrera y otorgada por la jueza Emma De Nucci (falleció en 2012). La detención había sido ordenada en una causa penal iniciada por la denuncia de Carolina Severini, que, a posteriori de la muerte de Augusto Severini, había acusado a Teves de organizar una asociación ilícita para secuestrar a su padre y robarle los bienes.

El informe de Lobo Bugeau precisa que el 3 de julio de 2012, el juez Torino adjudicó la totalidad de los bienes del difunto a Carolina Severini, y liquidó honorarios en favor de Ana Lucía Jiménez y Edmundo Javier Jiménez, abogados de la heredera e hijos del ministro público Edmundo Jiménez.

La renuncia a las pretenciones económicas mencionada por Lobo Bugeau también había sido advertida por Luis Lezana Flores, Mariana Tasquer y Agustín Ladetto, auditores de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. En su propio informe, estos dijeron: “como consecuencia de dicha renuncia, De Nucci hizo lugar al cese de la prisión preventiva (solicitado por Herrera) y entregó de manera definitiva a Jiménez (h) las sumas de $ 3 millones, $ 62.243 y u$s 397.207”. Este dinero provenía de plazos fijos de Augusto Severini y Teves. La auditoría indica que, en pos de concretar la transferencia de los fondos a Jiménez (h), Herrera incluso pidió el allanamiento del banco Citibank.

Comentarios