Por un paro, cajeros tendrían poco dinero

Por un paro, cajeros tendrían poco dinero

Un cese de actividades de empleados del BCRA podría haber afectado la recarga de billetes

EL IMPACTO. La medida afectará el abastecimiento de caudales a bancos. la gaceta / foto de oscar ferronato EL IMPACTO. La medida afectará el abastecimiento de caudales a bancos. la gaceta / foto de oscar ferronato
29 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Trabajadores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cumplían ayer el tercer día de paro en reclamo de un aumento salarial en paritarias superior al 30%, tras haber decidido extender hasta mañana, inclusive, la huelga que realizaron martes y miércoles los afiliados a la Asociación Bancaria (AB).

Los empleados de paro confirmaron que su medida de fuerza podía afectar el abastecimiento de caudales a los bancos y, por consiguiente, la provisión de los cajeros automáticos en entidades que, por no ser recaudadoras, no cuenten con liquidez suficiente como para poder hacerlo. El secretario general de la Comisión Gremial Interna del BCRA, Sergio Caracciolo, resaltó la voluntad de los trabajadores de la entidad monetaria “de conseguir un aumento salarial que recomponga el poder adquisitivo de los salarios”.

“La angustia de los trabajadores pasa por el lado de que la paritaria está vencida desde el 31 de diciembre, además de que, en la práctica, hay una decisión del Gobierno nacional de ponerle un techo a los incrementos salariales”, manifestó. Caracciolo recordó que la extensión de la medida de fuerza, que había sido declarada por la AB, “fue votada ayer, a las 13, por la unanimidad de más de 1.000 trabajadores”.

Por otro lado, la Asociación Bancaria presentó una propuesta ante los ministerios de Trabajo y de Economía, con el incremento salarial pretendido, para avanzar en las paritarias correspondientes a este año, que están trabadas, dice el diario ámbito.com. Así lo indicaron fuentes gremiales, aunque no dieron detalles sobre lo señalado en el documento, que ahora es evaluado por el Gobierno.

Los empleados agrupados en el gremio habían realizado un paro de 48 horas, pero el miércoles se reunieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, quienes solicitaron a la conducción del gremio una propuesta de participación en la rentabilidad del sistema financiero que, con el aumento salarial, permita hallar una solución a los reclamos. Por ahora los bancos se mantienen casi al margen de la discusión, aunque serían convocados por el Gobierno.

En tanto, según un informe del Foro de Servicios Financieros de KPMG Argentina, los bancos instalaron casi 3.000 nuevos cajeros automáticos entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014, lo que representa un incremento del 19%. En el mismo período, los bancos abrieron un total de 123 nuevas sucursales, lo que supone un incremento del 3% en el número de filiales. Según KPMG “esta tendencia es coherente con lo que viene ocurriendo en el sector desde fines del siglo pasado, período en el que el número de sucursales se mantuvo constante en el tiempo y los cajeros automáticos se multiplicaron por cuatro desde fines de la década del 90”.

En lo que respecta a otro conflicto salarial, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, alertó que un aumento de sueldos del 27% “no le alcanza” a los colectiveros, por lo cual criticó al Gobierno porque dicen “paritarias libres, pero después te hacen pito catalán”. “Nosotros queremos un salario de bolsillo de arriba de 15.000 pesos; el 27% no nos cierra, hace dos años que venimos perdiendo con la inflación”, destacó. El sindicalista, de esta manera, se refirió al conflicto que la UTA mantiene con las cámaras empresarias en el marco de las paritarias, por lo cual el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria ante un paro de conductores de ómnibus de corta, media y larga distancia que se había anunciado.

“Hace cinco meses que venimos conversando, pasamos por los ministerios de Trabajo, Transporte y Economía, nos dicen una cosa y después otra. Esto cansa a todo el mundo, y después cuando acordamos, una mano misteriosa de arriba dice no y sólo se puede hasta el 27%”, expresó Fernández. (DyN)

Comentarios