Google, Facebook y Twitter, unidos contra el ISIS

Google, Facebook y Twitter, unidos contra el ISIS

Las empresas estadounidenses promueven un “contradiscurso” al yihadismo, en respuesta a la propaganda de los grupos extremistas “Luchamos contra los llamados al odio y a la violencia y ya retiramos 14 millones de videos de YouTube”, afirma una de las compañías. El plan tiene el apoyo del Gobierno francés

29 Mayo 2015
PARÍS.- Luego de hacerlo en Estados Unidos y en el Reino Unido, las empresas Google, Facebook y Twitter promovieron juntas en Francia un “contradiscurso” en Internet en respuesta a la propaganda yihadista, en un evento que contó con la participación del Gobierno galo y de numerosas asociaciones.

“Luchamos contra llamados al odio y la violencia: hemos retirado 14 millones de videos de YouTube en 2014”, explicó Benoit Tabaka, director de políticas públicas de Google Francia. “Internet permite difundir una enorme cantidad de contenidos. Para luchar contra la radicalización on-line, no basta con suprimir los contenidos violentos. Hay que inscribirse en una gestión de producción”, subrayó.

Reunidos en la sede parisina de Google, los tres gigantes de la web recibieron a una treintena de asociaciones (entre ellas ONG como Socorro Islámico de Francia y Liga internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo), y a miembros del Gobierno para ayudarlos a difundir “contenidos positivos” en línea. Las empresas estadounidenses están dispuestas a impulsar estas iniciativas y a permitir que ganen en notoriedad.

“Con nuestra experiencia digital, vamos a ayudar a promover mejor esos contenidos en Internet y las redes sociales. Ofreceremos a las asociaciones publicidad gratuita para que aparezcan bien posicionadas en los motores de búsqueda”, agregó Tabaka. Las asociaciones -consideradas como el medio más eficaz para transmitir ese discurso- recibieron un curso para la creación de mensajes o videos en YouTube susceptibles de ser compartidos por los internautas en las redes sociales “El ‘contradiscurso’ tiene un enorme potencial para brindar un mensaje diferente a los jóvenes en vías de radicalización. Pero aún no se utiliza mucho en Francia”, dijo Delphine Reyre, portavoz de Facebook.

El primer ministro Manuel Valls anunció que el Estado va a contratar “un batallón de community managers” para luchar contra la propaganda yihadista y que su Gobierno va a utilizar los mismos medios tecnológicos que los islamistas radicales. Tras el atentado islamista a la revista parisina Charlie Hebdo y la serie de ataques posteriores que protagonizó el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) el gobierno del socialista Francois Hollande creó el portal propio www.stop-djihadisme.gouv.fr, para desmontar la propaganda yihadista retomando sus códigos estéticos.

Pese al revuelo causado por la crudeza del primer video difundido por el sitio gubernamental y a la nueva ley antiterrorista que prevé duras penas para los yihadistas, los jóvenes franceses continúan partiendo en gran número a Siria e Irak para sumarse a las filas del ISIS y otros grupos del islamismo radical. El ministro del Interior Bernard Cazeneuve informó que 457 jóvenes de esa nacionalidad permanecen en Siria e Irak y que 1.704 franceses viajaron para realizar la ‘yihad’ (guerra santa islámica). En tanto, las autoridades iraquíes han recuperado los cadáveres de 470 reclutas del Ejército que fueron ejecutados hace casi un año tras la conquista de Tikrit, en el Norte de Irak, por parte del ISIS. A comienzo de año, las tropas del gobierno recuperaron el control de la ciudad y desde entonces buscan los restos de los reclutas. (Télam-DPA)

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