Frenan la arremetida “K” contra la Corte

Frenan la arremetida “K” contra la Corte

La Rosada anuló el pedido de investigar la falsedad de una firma No prosperó un pedido de diputados para que se investigara a los jueces supremos por la presunta falsificación de una firma

CUESTIONADOS. Tras la relección de Lorenzetti embistieron contra Fayt. dyn (archivo) CUESTIONADOS. Tras la relección de Lorenzetti embistieron contra Fayt. dyn (archivo)
29 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La Casa Rosada frenó esta semana la avanzada de sus parlamentarios nacionales, que querían abrir una investigación contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo nacional resolvió poner paños fríos, luego de que los diputados del oficialismo presentaran un pedido a la presidencia de la Cámara Baja pidiendo que se investigue si los magistrados cometieron el delito de falsedad ideológica de documento público.

La sospecha se basa en los trascendidos del periodista Horacio Verbitsky, quien afirmó que el juez Carlos Fayt firmó en su casa el texto por el cual se convalidó la reelección anticipada de Ricardo Lorenzetti como titular del máximo tribunal, pese a que el documento expresa que la decisión se produjo con los miembros de la Corte reunidos en la sala de sesiones del Palacio Judicial.

La jugada de los diputados kirchneristas se leyó como una nueva forma de presionar a los integrantes del máximo tribunal, en momentos de extrema tensión entre Lorenzetti, y el Gobierno nacional, que cuestiona también la continuidad de Fayt en el cuerpo, poniendo en dudas sus condiciones físicas e intelectuales dado que tiene 97 años.

Sin embargo, la acción comenzó a frenarse a poco de haber sido disparada, porque la Rosada no avaló la iniciativa.

Ida y vuelta

Si bien el Frente para la Victoria no tiene manera de avanzar en juicios políticos contra los miembros de la Corte porque no posee el número necesario -dos tercios de la Cámara-, el inicio de un proceso investigativo contra todos los magistrados hubiera significado una señal de guerra en plena campaña electoral.

“Pidieron bajarle el tono a la movida”, admitió un integrante del bloque oficialista. Detalló que la semana pasada se entregó la nota a Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados -y precandidato a gobernador bonaerense-, pero que más tarde se pidió que la dejara sin efecto. (Parlamentario.com)

Comentarios