Un libro sobre la bandera del templo de San Francisco

Un libro sobre la bandera del templo de San Francisco

29 Mayo 2015
“La bandera del templo de San Francisco es la más antigua de las insignias argentinas que se conservan”, dijo a LA GACETA Juan Pablo Bustos Thames, en alusión a esa joya del patrimonio patrio.

Bustos Thames presentará esta noche, desde las 20, en la Casa Histórica, su libro sobre ese emblema patrio, con acompañamiento de agrupaciones gauchas y militares, con vestimenta de época.

“Desde la antigüedad los estandartes han representado e identificado a los distintos pueblos. Detrás de ellos, sus hijos marchaban a la guerra, dispuestos a ofrendar sus vidas, para que no cayera en manos enemigas. Por eso las enseñas han significado la identidad nacional, así como la exaltación del valor y el heroísmo en la batalla”, dijo el investigador.

“La bandera de San Francisco hace más de 200 años que se conservaba en un cuadro en el templo de San Francisco. Ahora- añadió- se está restaurando, por eso no podremos presentarla hoy”. Sin embargo, en la ceremonia se exhibirá una réplica del estandarte confeccionada por la artesana Mabel Cruz (quien explicará la técnica utilizada para tal fin) y habrá una mesa debate sobre el libro, a cargo del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano (quien también es autor del prologo), de Luis Yanicelli; del Guardián del Convento de San Francisco, Fray Marcos Porta Aguilar y de mismo Busto Thames.

Comentarios