El ISIS convierte a Palmira en un centro de fusilamiento

El ISIS convierte a Palmira en un centro de fusilamiento

El grupo ejecuta a sus víctimas en la parte antigua de la ciudad

28 Mayo 2015
DAMASCO.- El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) asesinó a 20 miembros de las fuerzas gubernamentales sirias en el teatro romano de la milenaria ciudad de Palmira, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un portavoz de la ONG, explicó que los islamistas radicales mataron a balazos a sus víctimas, todos chiitas y alawitas, delante de un grupo de civiles que congregaron en el teatro, situado en la parte antigua de la localidad. Los alawitas, adeptos de una rama chiita de la que forma parte el presidente sirio Bashar Al Asaad, se encuentran en el poder desde hace medio siglo, mientras la mayoría del país es sunnita, como los integrantes del grupo ISIS. “El grupo junto a centenas de personas en el teatro romano con el objetivo de mostrar su fuerza en el terreno”, agregó un portavoz de la OSDH.

Por su parte, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, indicó que “si la noticia es verdad, utilizar las ruinas romanas para matar civiles prueba que desprecian a la humanidad”.

Con estos muertos se eleva a 237 el número de personas asesinadas por los yihadistas en Palmira y otras áreas que tomaron en el Este de la provincia central siria de Homs desde el 16 de mayo, según los datos del Observatorio, con sede en Londres y cercano a los rebeldes moderados.

Entre esos muertos hay 67 civiles, de los cuales 14 eran menores de edad y cinco enfermeras, que murieron a manos del ISIS en las poblaciones de Al Sujna y Al Ameriya, acusados de colaborar y esconder a efectivos del régimen en sus casas.

Las autoridades sirias disponen de una cifra de muertos superior y aseguran que la organización terrorista habría decapitado al menos a 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en Palmira desde el 20 de mayo, cuando el grupo conquistó la histórica ciudad, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II dC uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la guerra civil en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

El ISIS difundió un video con imágenes de Palmira en el que aparentemente no se apreciaban daños en el lugar arqueológico, lo que fue confirmado por las autoridades sirias, que afirmaron que hasta ese momento no se habían registrado graves daños materiales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios