Cartas de lectores
 dyn dyn
28 Mayo 2015
EL 25 DE MAYO

Con cuánta alegría se vivió el día 25 en nuestra histórica Plaza de Mayo, Niños, adultos y viejos bailando, cantando y disfrutando de esta fecha tan cara a los sentimientos de nuestra patria. ¡Hace cuánto que no celebrábamos de esta manera! La realidad de hoy es la felicidad de un pueblo que ha recuperado la dignidad después de que el último gobierno radical haya empujado al país y a nuestra gente a la historia más trágica que nos tocó vivir desde la reinstauración de la democracia en 1983. Cerca de un millón de personas a pesar de la llovizna, se convocaron a celebrar este día tan especial, tanto por su contenido histórico, como por la situación de hoy. Contrastaba esta plaza y esta gente, con aquella de diciembre de 2001 cuando el país explotó y la violencia, en todas sus formas, de los fundamentalistas del neoliberalismo, se desataba contra el conjunto de la sociedad. En tan sólo 12 años recuperamos la patria, el petróleo, la línea de bandera, los trenes, la industria, el trabajo, la vivienda, la educación, los científicos, la jubilación, la solidaridad y fundamentalmente, el orgullo de ser argentinos. ¡Cómo no íbamos a festejar con tanta euforia, si de nuevo somos protagonistas en el concierto de las naciones del mundo, y no cipayos de los intereses foráneos, como hace poco más de una década! Y el discurso de nuestra Presidenta fue impecable, como siempre, colmado de clamor patrio, reafirmando en cada frase la necesidad de valorar la democracia, la paz y la libertad. 25 de mayo de 2015, ¡hoy nuestro pueblo sí sabe de qué se trata! ¡Viva la patria!

Francisco Centurión 

[email protected]




ACUERDO POLÍTICO


Observo que el acuerdo Amaya-Cano provocó polémicas en algunos sectores de la política tucumana con duros enfrentamientos verbales, que no conducen a ningún lado. A mi entender, ninguno de los dos referentes traicionó. Entonces, ¿qué le dirían a Perón que también hizo un acuerdo con la UCR en las elecciones presidenciales de 1946? Algunos políticos que dicen comulgar con la doctrina del general Juan Domingo Perón, no conocen en profundidad la trayectoria de este insigne argentino que gobernó nuestro país en tres oportunidades. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las elecciones presidenciales y Perón, con apenas cuatro meses de tiempo, presentó su candidatura a través de la fórmula Perón-Quijano. Organizó sus bases políticas de apoyo con los trabajadores, los sectores independientes y los desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales como: Unión Cívica Radical, Conservador y Socialista. El adversario del general fue un frente político denominado Unión Democrática. Esa alianza, que estaba integrada por los sectores más conservadores de la sociedad y la izquierda internacional, como el partido Comunista, era apoyada abiertamente por el embajador de Estados Unidos de Norteamérica, Spruille Braden. Y la disyuntiva, en esa coyuntura, fue Braden o Perón. Para corroborar lo expuesto invito a los políticos que consulten la página web: jdperon.gov.ar/material/bibliografíaperon.html, del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones históricas, sociales y políticas (Presidencia de la Nación Argentina, Cultura Nación).

Víctor Hugo Rossi
Ecuador 4.536
S.M. de Tucumán



VOTAR


Votar es un acto fundamental del sistema democrático a través del cual se expresa el apoyo a una propuesta definiendo los destinos a seguir como comunidad. Más allá del desorden general en el que vivimos, sin dudas, nuestro inmenso problema lo constituye la destrucción de las instituciones que sumergió a la sociedad en un estado de anomia, permitiendo que delincuentes, literalmente, capturen la provincia, arrasando con los bienes materiales y la vida de las personas, generando no sólo la sensación, sino un estado real de total inseguridad que impide nada más y nada menos que “vivir en paz”. Concluir que el destino al que hemos llegado después de una década de gobierno democrático, sin guerras ni catástrofes, es un estado de anomia, significa que todo lo hecho carece de valor y la sociedad tiró su tiempo y esfuerzo a la basura. Al no sentirme representado por ningún candidato no sé a quién votar ni por qué. Votar en negro, es decir, al menos malo, es un voto vacío y estúpido que me convierte en cómplice de aquello que me quejo. Votar en blanco, si bien es válido, no cuenta para el sistema electoral argentino, lo cual constituye una verdadera trampa a la democracia y la República, ya que nos obliga a sentirnos siempre representados y priva a la sociedad de una herramienta fundamental que le permite expresar no sólo su concepto sobre la calidad de los candidatos, obligando a los partidos políticos a ofrecer a los más aptos, sino además, medir el grado de legitimidad adquirida y en última instancia a desparasitarnos de ellos cuando no nos representan. No sé a quién votar ni por qué, así que decidí ofrecer mi voto al candidato que me cuente cómo va a hacer para que los tucumanos que ocupan los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, responsables directos de este destino calamitoso, “trabajen” para reconstruir las instituciones, recuperando el estado de derecho que nos permita al menos “vivir en paz”. Quiero conocer el diseño que utilizará para resolver este problema y no palabras de buenas intenciones. Si alguna me satisface contará con mi voto, de lo contrario tendré que votar en blanco.

Enrique Celario
[email protected]





LOS LAVACOCHES

Realmente me enteré por intermedio del artículo de LA GACETA que desde 1984 existe una ordenanza que prohíbe el lavado de autos en la vía pública; pero lo que más me llamó la atención fue que los funcionarios reconocieran que no pueden controlar a los lavacoches, y solucionan el problema haciendo recaer la responsabilidad en los propietarios de los vehículos. Esto, aparte de ser un abuso de autoridad, sólo demuestra que los funcionarios del área son unos incapaces para llevar sus funciones a buen puerto; por lo tanto, le sugiero al intendente Amaya que les pida la renuncia, evitando que en realidad pensemos si hay algún acto de corrupción, dado que al igual que los autos tienen chapa patente, los domicilios donde lavan tienen un padrón municipal.

Fernando Carlos Brunet 

[email protected]



LA PALABRA

La palabra es el instrumento más increíble que posee el ser humano. Con ella expresa su mundo, desnuda su alma, da color a sus sentimientos y a sus sueños, y muestra sus pensamientos. La palabra es sublime, enaltece al hombre. Cuando es liberada al aire, acompañada por gestos y actitudes, termina de vestirse para lucir plena, pacificadora, desbordante de bondad, o puede convertirse en una daga filosa, hiriente, cuyo fin último es destruir al otro. El lunes 18/5, en poder del ministro del Interior y Transporte de la Nación, exhibió su lado más oscuro, agravado por la conducta de reconocidos intelectuales, presentes en el lugar. Fue medio de escarnio, de burla grotesca en referencia a la discapacidad de su oponente electoral. Las risas sarcásticas, las miradas irónicas, la convirtieron en un estilete destinado a lastimar en lo más profundo al otro. Y quienes acompañaban al ministro, personas de la cultura, cubiertas por ese desafortunado barniz partidario, que tiñe los cerebros de los que lo usan, cayeron en una desvergonzada falta de ética y educación. Se abusó de la palabra, se la degradó, se la puso al nivel de la pobreza moral de aquellos que la manipularon. Hoy, prefiere no aparecer, aunque se pretenda esconder su atuendo negativo, el daño ya está hecho. Hoy, es mejor que no recurran a ella, se siente avergonzada.

Rina Ibáñez
[email protected]



LA CRISIS AZUCARERA


Un informe de la Estación Experimental estima que esta zafra ya iniciada prevé la producción de 1,77 millón de azúcares como máximo, lo que significa un 18% de aumento respecto a la del año pasado. El volumen global disponible de caña de azúcar podría rondar los 17,57 millones de toneladas, que descontadas 520.000 toneladas para “caña semilla” quedaría una disponibilidad de 17 millones de toneladas como materia prima para molienda. Por otro lado, destaca lo elogiable de alcanzar esta producción vegetal excelente pero se aflige por el escenario comercial negativo con la caída de precios internos y externos de los azúcares elaborados y el incremento de los costos de producción industrial y agrícola. A los cañeros les aconseja “bajar los costos (?) y mejorar la calidad para la determinación de la productividad”, concepto contradictorio en sí pues aumentaría la elaboración industrial de azúcares con la consiguiente baja de sus precios, pero reconoce que esto es “el mayor temor de los productores cañeros”. Llama la atención que se mencione sólo al pasar el alcohol, cuando este puede ser, como bioetanol o alcohol combustible, el gran regulador de la superproducción de caña de azúcar y aun incrementarla más para transformar a Tucumán en un gran complejo agroindustrial de biocombustible con destino a las mezclas de naftas para atender la demanda nacional. Las cooperativas cañeras disponen de más de 3 millones de toneladas de caña que producirían 240 millones de litros de bioetanol y reducirían en 300.000 las toneladas de azúcar que constituyen el excedente causante de la crisis recurrente. La solución, que es exigente, está al alcance de los emprendedores; sólo resta decidirse a proponer y participar en un plan nacional de políticas públicas.

Hugo West
[email protected]



ANSES I


El lector Miguel Mendilaharzu inició su trámite en la fecha que el indica con una liquidación de Sicam ya confeccionada; en la etapa de supervisión, se detecta un error en el Sicam presentado, es citado el 11/8/14; se presentó el 3/9/14. Le informamos la necesidad de realizar una correcta liquidación y que debía solicitar un detalle de deuda ante la AFIP por un período específico. El 23 de enero pasado se presenta lo requerido, pasando a cómputos y liquidación en donde no se puede verificar el estado de deuda por lo que dada la antigüedad del trámite se da de baja y se realiza una consulta previsional para que se expidan sobre las observaciones que hacemos. En caso de que la respuesta a esta consulta sea favorable al solicitante se dará de alta nuevamente el trámite para otorgarle el beneficio en lo posible con alta julio de 2015, respetando como fecha inicial de pago la de su última liquidación de Sicam porque así lo indican las normas. Quiero resaltar que en cualquier caso el señor tiene la edad y supera los 30 años de aportes para acceder al beneficio; el inconveniente es la complejidad de su caso y la necesidad de poder verificar entre AFIP y la Anses la deuda 0 de los más de 40 años que declara.

Daniel Frías
Jefe de la UDAI Yerba Buena
Avenida Aconquija 670
Yerba Buena



ANSES II


Quiero informarle las irregularidades de la Anses, delegación Concepción, que dice que cuida a los jubilados. Presenté la documentación requerida por esa oficina para acogerme del beneficio de la jubilación ordinaria con 44 años de servicios en la actividad privada, el 11/12/14. Ya se cumplieron casi seis meses y todos los días solicito información por internet pero me informan que el trámite se encuentra en etapa de resolución. El 11/15 me apersoné en esta delegación; le solicité a una empleada que me informara sobre mi expediente y me contestó que no tenía impresora para imprimir el resultado. Como le pedí que me entregara una constancia, me entregó el informe que dice que mi expediente se encontraba en liquidación. Sin embargo, por internet me informan que se halla en etapa de resolución. Bueno, no sé a cuál informe tengo que creerle.

Julio César González
[email protected]



Vivir en la prepotencia


A los Barrios Judicial y Estrellas de Evita deberían cambiarles el nombre y llamarlos Barro Judicial y Barro Estrellas de Evita, porque diariamente viven embarrados. Después de muchos años, dos empresas comenzaron a entubar la acequia que los inundaba, en los tramos de Pasaje Nervo 1.800/1.900 y de calle Lavaisse al 800. Pero se ignora por qué las dos empresas dejaron su obra sin terminar, pero bien embarrada. Otra empresa que debía construir un puente para poder circular, y conectar los entubamientos, nunca apareció. La sospecha es que razones políticas escasearon sus fondos. Pero no se puede vivir patinando en el barro y los vecinos comienzan a indignarse. Siento que vivimos simplemente siendo un voto para algunos de los que nos gobiernan, olvidándose del fin por el cual son elegidos. Pido a las autoridades que nos representan que tomen conciencia y cartas en el asunto. Ya no quiero sentir la impotencia que me invade. Cada día que vuelvo del trabajo encuentro mi hogar con las veredas rotas y calles destruidas, llenas de barro y escombros. Es urgente tomar conciencia de esta prepotencia y de la impotencia ciudadana que nos invade.

Andrea Fabiola Astigarraga 

Pasaje Amado Nervo 1.820 

San Miguel de Tucumán




MEDIDORES DE AGUA


En toda la población, pero especialmente en la ciudad de Tafí Viejo, la colocación en forma arbitraria, sin previo aviso de estos elementos, puso a los vecinos de muy mal humor y a la defensiva, tanto es así que se comenzaron a organizar reuniones barriales, donde se debatieron acciones a seguir. Plantear la puesta en marcha de medidores de agua por parte de la empresa SAT resulta inconsistente y poco seria, ya que es una empresa que se muestra totalmente deficitaria en su servicio y no abastece de este líquido elemento: barrios completos sin agua, vecinos que deben esperar largas horas para obtener un balde. Resulta casi diríamos irracional que se pongan estos aparatos a los vecinos, si no hay agua para hacerlos funcionar; la poca que se encuentra se pierde debido a las roturas de años. A la par de cada medidor también se debería poner un purificador, ya que es por todos sabido que la turbiedad del agua es mucha, se abren los grifos y esta trae partículas importantes de vaya a saber qué cosas y eso toma la población completa. Tuvimos avisos de que las instalaciones de planta potabilizadora Muñecas, ubicada en avenida Ejército del Norte, son deplorables: piletones con agua debajo de un techo de chapa, todo corroído y oxidado, de hace más de 80 años, sin renovación alguna, agujereado por entero, con miles de palomas caminando y hacindo sus deposiciones por los agujeros de las chapas; yuyales en los cuales seguramente los roedores viven a gusto y a piaccere, mientras los vecinos miran absortos este desfile de insalubridad en su máxima expresión.

Pedro Martínez y Víctor Hugo Guardia
[email protected]


Comentarios