El ISIS controla ya la mitad de Siria y la frontera con Irak

El ISIS controla ya la mitad de Siria y la frontera con Irak

EEUU y Rusia prometieron a Irak mantener los suministros de armas para su Ejército. El Observatorio Sirio para los DDHH confirmó que las antiguas ruinas de Palmira están en manos de las milicias yihadistas.

CORRE POR SU VIDA. Un combatiente civil sirio huye ante el ataque del Ejército de Al Assad, en la frontera. reuters CORRE POR SU VIDA. Un combatiente civil sirio huye ante el ataque del Ejército de Al Assad, en la frontera. reuters
22 Mayo 2015
BEIRUT/DAMASCO.- La milicia terrorista Estado Islámico (ISIS) tomó el control sobre el paso fronterizo de Al Waleed Tanef, el último que se encontraba en manos del Ejército en la frontera entre Siria e Irak, informó ayer Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El paso de Al Waleed Tanef está cerca del punto más occidental de la provincia iraquí de Al Anbar, donde se unen las fronteras de Irak, Siria y Jordania.

La milicia yihadista controla actualmente el paso de Al Bu Kamal con Irak, en las afueras de Deir Al Zour, en el este de Siria. El otro paso fronterizo con Irak, Al Yaarabiya, en el noreste del país, es controlado por las Unidades de Protección Popular Kurda (YPG), informó el Observatorio.

De este modo, tras la toma de la ciudad histórica de Palmira, las milicias del ISIS controlan ya la mitad del territorio de Siria, aseguró el Observatorio.

La organización no gubernamental con sede en Londres, confirmó que la milicia terrorista también tiene en su poder el sitio arqueológico de la ciudad, levantada en un oasis en el centro de Siria. Las ruinas de Palmira, que datan del siglo I después de Cristo, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Palmira, una antigua metrópoli comercial, es considerada como uno de los complejos arquitectónicos antiguos más importantes del Cercano Oriente.

Según Rahman, aviones del régimen sirio efectuaron ataques contra posiciones del ISIS en Palmira. Activistas del Centro de Medios de esa ciudad indicaron que la milicia terrorista impuso un toque de queda y que sus combatientes están registrando las casas en busca de seguidores del régimen del presidente Bashar al Assad. Los yihadistas habrían degollado a varios combatientes del régimen.

Armamento

Mientras, ayer se informó que tanto EEUU como Rusia continuarán suministrando armas a Irak para respaldar al Ejército local en su lucha contra la milicia yihadista.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró durante una reunión con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en Moscú, que Rusia seguirá proveyendo armas a Irak para que las Fuerzas Armadas iraquíes puedan expulsar de su territorio al ISIS. Vladimir Koshin, uno de los asesores de Putin, precisó que Irak está interesado sobre todo en comprar a Rusia más helicópteros.

Por su parte, La Casa Blanca envió a Irak con el mismo objetivo 2.000 misiles antitanque, informaron medios estadounidenses. El armamento podría llegar a destino la semana próxima, anunció ayer en Washington el portavoz del Pentágono, Steve Warren, quien agregó que también EEUU planea ampliar el envío con más material armamentístico, incluyendo municiones.

El mes pasado, EEUU entregó al Ejército iraquí más de 20 millones de balas para armas cortas y unas 12.000 granadas de mortero. (DPA-Reuters)

Comentarios