El Gobierno orienta la pauta de aumentos salariales hacia el 27%

El Gobierno orienta la pauta de aumentos salariales hacia el 27%

Trabajadores del comercio, la construcción, metalúrgicos, de edificios, y de UPCN acordaron incrementos. Los acuerdos quedaron avalados luego de una reunión de la Presidenta con sindicalistas y cámaras empresarias.

ACTO. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada (centro), junto a Kicillof y dirigentes sindicales y empresariales, realiza el anuncio de un acuerdo. dyn ACTO. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada (centro), junto a Kicillof y dirigentes sindicales y empresariales, realiza el anuncio de un acuerdo. dyn
21 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció ayer acuerdos de aumentos salariales del 27%, en promedio, para cinco gremios y lanzó duras críticas al paro convocado para el próximo 9 de junio por las centrales sindicales opositoras, al cual calificó como “paro preventivo”.

Los gremios de empleados de comercio, construcción (Uocra), metalúrgicos (UOM), estatales (UPCN) y encargados de edificios (Suterh) y las cámaras empresarias, fueron recibidos este mediodía por la presidenta Cristina Fernández en su despacho de la Casa Rosada y luego anunciaron los acuerdos en una conferencia junto con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof. “Fue una negociación compleja como siempre ocurre con las negociaciones colectivas cuando hay una puja distributiva, pero finalmente el consenso termina primando y los acuerdos para mantener la capacidad adquisitiva del salario y la previsibilidad de los empresarios se mantiene”, sostuvo Tomada.

Consultado sobre el paro del 9 de junio, dijo que “forma parte de una serie de paros que tienen un perfil político partidario de un sector sindical”, al tiempo que sostuvo que “este paro parece un paro preventivo, frente a lo que va a ocurrir, porque esos sindicatos no se han sentado todavía a negociar en la negociación colectiva”. Tomada sostuvo que “estos acuerdos tuvieron distintos resultados numéricos pero rondan alrededor del 27%” y “las partes han expresado a la Presidenta su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo que contribuye a que el empleo se mantiene estable y la capacidad adquisitiva del salario se mantiene como pilar de las políticas de ingreso en el país”. De la reunión con Cristina participaron Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), Víctor Santamaría (Suterh) y Gerardo Ventuolo (Adimra), entre otros. Por los empresarios estuvieron el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chedieck; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega; y el de CAME, Osvaldo Cornide, entre otros. Andrés Rodríguez, de UPCN, aclaró que “la formalidad de la firma se mantiene en tránsito”, ya que cada sindicato está cerrando su acuerdo en particular y detalló que para comercio el aumento rondará el 27,5% en dos cuotas, a cobrar en junio y agosto.

Por su parte, Chedieck, de la Cámara Argentina de la Construcción, detalló que el aumento para el sector de la Uocra “será del 27,4%, en dos cuotas: la primera del 17,4% en abril, sobre el salario de marzo, y la segunda en agosto, del 10%. De la Vega afirmó que “todas las negociaciones llegaron a un acuerdo posible”. Precisó que “en el caso del gremio mercantil se alcanzó una suba del 27% en dos cuotas, más un 27% de aumento en las sumas fijas no remunerativas, que se verán reflejadas ahora en dos partes de 1.524 pesos cada una”, aunque no detalló las fechas de pago.

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, calificó de “ridículo” y “lamentable” el aumento salarial del 27%, por lo cual vaticinó que la gran mayoría de los trabajadores apoyará el paro del 9 de junio. “Después dicen que no hay techo salarial; acá le han puesto techo, ventana y puerta estos muchachos, porque este número se venía manejando desde hace tiempo: primero era 24%, después 26. Lograron un punto nada más, es ridículo para los trabajadores”, enfatizó. Sobre el tema, el vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Sacco, se manifestó conforme. “Es una manera de decir el 27%. Cuando uno le agrega todos los adicionales, como la UOM que cambió la base de la primera categoría, están todos arriba del 30%”, aseguró. (DyN)

Trabajadores del comercio, la construcción, metalúrgicos, de edificios, y de UPCN acordaron incrementos

Comentarios