Gandur propone a sus pares someter a Herrera a una pesquisa interna

Gandur propone a sus pares someter a Herrera a una pesquisa interna

21 Mayo 2015

El informe con 19 corolarios confeccionado por los auditores Luis Lezana Flores, Mariana Tasquer y Agustín Ladetto da cuenta del hallazgo de numerosas anomalías en el trámite de causas penales del fiscal Guillermo Herrera que habían sido cuestionadas por el Colegio de Abogados de la Capital. Como consecuencia de esta fiscalización, Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema, propuso a sus pares René Goane, Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Daniel Posse la apertura de un sumario administrativo semejante al ordenado respecto de Carlos Albaca, el ex fiscal del caso "Lebbos" que, en medio de la polémica, renunció para jubilarse.

El proyecto de investigación interna recuerda que la auditoría fue decidida en función de las publicaciones de LA GACETA del 10 y 11 de abril pasado. Dichas notas desarrollaban la presentación de Francisco García Posse, presidente del Colegio, en la Fiscalía N°4 que encabeza Diego López Ávila. El directivo había expresado que las actuaciones "Teves", "Albarracín", "Rigourd", "Valdez" y "Jorrat" reflejarían respecto de Herrera el mismo patrón de conducta irregular. La propuesta de acordada agrega que la Corte Suprema en pleno ratificó dos veces la fiscalización, que había sido resistida por Edmundo Jiménez, ministro público fiscal y pupilar (en medio de la tensión, este sacó las causas controvertidas de la Fiscalía de Herrera).

"Materializada la auditoría, Lezana (jefe de los auditores del fuero penal), Tasquer y Ladetto pusieron en conocimiento de esta Corte graves inobservancias de normativa procesal", informa la propuesta de sumario administrativo. El documento, que requiere de tres firmas para convertirse en acordada, propone como instructora a Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira. Esta fiscala de Cámara dirigió la investigación interna que en 2014 propició la dimisión de Albaca y aceleró la jubilación del ex ministro público Luis De Mitri.

Publicidad
Comentarios