Técnicos de la Eeaoc y del INTA detectan roya naranja en Misiones

Técnicos de la Eeaoc y del INTA detectan roya naranja en Misiones

El trabajo conjunto de las instituciones revela que en Tucumán no hay presencia del hongo Puccinia kuehnii

16 Mayo 2015
Luego de monitoreos realizados por técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y del INTA en abril de 2015, se comprobó la presencia de la roya naranja de la caña de azúcar en la localidad de Fachinal, en la provincia de Misiones.

Esta enfermedad, causada por el hongo Puccinia kuehnii, se constató por primera vez en esa provincia argentina en tres muestras colectadas de variedades desconocidas.

Los técnicos de ambas instituciones tomaron muestras de hojas de distintas variedades con síntomas de roya que posteriormente, en diagnósticos realizados en los laboratorios de Fitopatología del INTA y de la Eeaoc, corroboraron la presencia de esta nueva enfermedad. En ambos laboratorios se efectuaron observaciones de la morfología de las esporas del patógeno mediante microscopía óptica y además, por medio de técnicas moleculares, que amplificaron secuencias específicas del genoma del patógeno, con lo cual se confirmó fehacientemente la presencia de P. kuehnii.

Los técnicos de la Eeaoc y del INTA realizan desde 2011 prospecciones anuales con el objetivo de detectar la roya naranja en las áreas cañeras de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones y Santa Fe.

Este trabajo conjunto se inició en 2010, año en que un equipo de profesionales vinculados al mejoramiento genético y a la patología del cultivo, visitó los principales centros de investigación de Brasil, país en cuya zona cañera se había detectado la enfermedad en 2009.

En aquel viaje se tomó conocimiento de diferentes aspectos relativos con la roya naranja, y de técnicas para identificarla y diferenciarla de la roya marrón, enfermedad que está presente en los cañaverales de la Argentina desde 1988.

Simultáneamente con las prospecciones en el noreste del país, durante abril de este año se realizaron muestreos en el área cañera tucumana, en variedades cultivadas y clones avanzados en ensayos comparativos de variedades de los programas de mejoramiento genético de la Eeaoc y del INTA, con resultados negativos para la detección de la roya naranja.

Asimismo el monitoreo fue negativo en el área cañera de Santa Fe. En el corto plazo, se planea completar el monitoreo en las provincias de Salta y de Jujuy.

Comentarios