El INTA se expande en el mundo de la nanotecnología

El INTA se expande en el mundo de la nanotecnología

Patentaron la primera molécula sintética para optimizar la acción profiláctica de las vacunas.

16 Mayo 2015
Investigadores del INTA registraron la patente internacional de la primera molécula sintética para optimizar la acción profiláctica de las vacunas. Es un trabajo que se realizó a partir de la nanotecnología, técnica innovadora que puede impulsar a la competitiva industria que produce y exporta insumos veterinarios en el país.Ya se aplica en la industria agroquímica.

Esta molécula permite formular “nanovehículos” que se direccionan hacia determinadas células del sistema inmunológico para mejorar la eficiencia de las vacunas en los animales. Juan Sebastián Pappalardo, del Grupo de Salud Animal del INTA Bariloche, fue quien ideó esta plataforma, junto con los científicos Vladimir Torchilin y Tatyana Levchenko, de la Universidad “Northeastern”, EEUU.

En el mundo de lo extremadamente pequeño -un nanómetro es la millonésima parte del milímetro-, biólogos, físicos, químicos, bioquímicos e ingenieros de diversas especialidades, manipulan la materia en dimensiones de 1 a 500 nanómetros. En ese universo diminuto, los materiales presentan propiedades no imaginables.

Las nanopartículas de oro, por ejemplo, pueden tener otros colores como rojo, verde o azul. Esta tecnología, además, abre la posibilidad de pensar en elementos que penetren en zonas específicas, como los medicamentos, para ser dirigidos a un tumor y no a los tejidos sanos que lo rodean. Los investigadores aprovechan estas propiedades para crear estos dispositivos nanotecnológicos.

“Se obtuvo la patente internacional que comenzó con el desarrollo de una molécula compleja -explicó-, que consta de un azúcar anclado a un polímero y éste, a su vez, a un fosfolípido que se inserta en el nanovehículo”. Esta molécula direccionadora se asocia a un liposoma y se obtiene una nanopartícula de 150 a 250 nanómetros.

“Dirigirla, permite que se adhiera a uno de los receptores de la célula dendrítica del sistema inmunológico. Es lo que la hace tan efectiva, porque va a la célula encargada de disparar la respuesta inmune”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios