Urtubey triunfó, se identificó kirchnerista y prometió más trabajo

Urtubey triunfó, se identificó kirchnerista y prometió más trabajo

El mandatario superó a Juan Carlos Romero por 20 puntos porcentuales. Tercera quedó la UCR. La Intendencia de la Capital fue para el massista Gustavo Sáenz Urtubey agradeció el apoyo de Cristina y les encargó a los presidenciables “K” la misión de continuar el modelo.

SEGUIRÁN TRABAJANDO. Urtubey y su vice Miguel Isa celebraron eufóricos la contundente victoria electoral. TÉLAM SEGUIRÁN TRABAJANDO. Urtubey y su vice Miguel Isa celebraron eufóricos la contundente victoria electoral. TÉLAM
El salteño Juan Manuel Urtubey le llevó algo de oxígeno al kirchnerismo para afrontar el cronograma electoral de este año. El actual mandatario logró anoche su segunda reelección -la última que le permite la Constitución- con el 51% de los votos, y con una distancia de 20 puntos porcentuales respecto del peronista disidente Juan Carlos Romero.

El gobernador “K”, incluso, incrementó la diferencia que había obtenido en las Primarias de abril respecto de su antecesor, al punto que la fórmula junto a Miguel Isa se impuso en los 23 departamentos provinciales. En tercer lugar se ubicó el radical Miguel Nanni, con un 8,4% de los sufragios, mientras que en cuarta posición quedó el postulante del Partido Obrero, Claudio del Plá (6,3%). La performance fue mejor en la Capital, en donde Pablo López logró más de un 12% de los votos en su lucha por la intendencia. Sin embargo, respecto de los comicios de 2013, la izquierda perdió concejales.

En un hotel céntrico, y acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; por el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro; por el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, Urtubey siguió el rápido recuento provisorio de los votos. Precisamente, fueron Randazzo y Fernández los primeros en hablar y en hacer una valoración de la elección.

“El triunfo de Urtubey y de Miguel Isa (candidato a vicegobernador) ratifica el rumbo de los últimos ocho años, en beneficio de los salteños. La sociedad vota a futuro, y Juan Manuel representa el futuro; Romero representa el pasado de una política diferente”, reflexionó Randazzo, uno de los dos precandidatos presidenciables del Frente para la Victoria (el otro es Daniel Scioli). Fernández, en tanto, elogió la juventud de Urtubey y le auguró un potencial nacional. “Después de una decisión como en las Primarias, se aprecia el comportamiento del electorado salteño, y es por la tarea de estos años, que las cosas están hechas de la mejor manera”, dijo.

También aprovechó para cuestionar a Romero. “Son etapas que se cumplen, son políticas gastadas de un partido”, puntualizó, y agregó: “cuando uno pierde, declara fraude, no tiene que llamar la atención”.

Respecto de Urtubey, consideró que son merecidas sus aspiraciones nacionales. “Es una figura fresca, que representa el cambio en Salta. No tengo duda que es hombre con todos los valores para competir el más alto nivel, es saludable que haga lo propio y se haga conocer en la Argentina”, concluyó.

Urtubey, poco después de las 20 y exultante, brindó su discurso. “No me va a alcanzar la vida para agradecer por tanto cariño. Vimos progreso en todos los lugares que recorrimos, pero también vimos dolor. Y ese es el desafío”, planteó. El salteño elogió al Gobierno nacional, e instó a los precandidatos presidenciales de ese espacio a profundizar lo hecho por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández. “A (Cristina) le agradezco desde acá su enorme compromiso con Salta. En estos 12 años se puso muy alta la vara que deberán superar y tener en cuenta aquellos que tienen la misión de continuar el proceso nacional. Ustedes -dijo dirigiéndose a Randazzo- tienen el enorme desafío de entender lo que siente un cañero tucumano, un tabacalero aquí, un cosechador de olivos en Catamarca o un trabajador del Chaco. Queremos que esa sea la Argentina que viene por delante. Hemos crecido mucho, pero lo que hicimos es nada al lado de lo que tenemos que hacer”.

Finalmente, le ofrendó el triunfo a la Casa Rosada parafraseando al prócer local, Martín Miguel de Güemes. “Vamos a garantizar la frontera Norte en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Hoy Salta tiene un poco más de luz y deja atrás la oscuridad de mucho tiempo”, sentenció.

Romero, en tanto, reconoció la derrota pasadas las 20:30, aunque insistió con sus críticas hacia el sistema de voto electrónico. “Quiero reconocer que el resultado no nos ha sido favorable. No obstante, seguiremos sosteniendo los reparos a la inseguridad y a la vulnerabilidad del sistema de voto electrónico. Y seguiremos tratando de que sea reemplazado por la boleta única de papel. Salta, para garantizar la transparencia, necesita de una justicia electoral independiente. Salta no merece un sistema de privatización electoral”, aseveró. Luego destacó la decena de diputados provinciales que obtuvo su frente con Alfredo Olmedo, y enumeró algunas de las intendencias por ellos ganadas: Capital, Aguas Blancas, El Tala, Cerillos, Rosario de Lerma, Angastaco, Rosario de la Frontera, Animaná, San Lorenzo y Güemes.

“Quiero pedirle al gobernador que tenga un diálogo sincero con las otras fuerzas políticas, en todos los temas acuciantes para la provincia, como en la lucha contra la pobreza o la reforma institucional y política para ponerle un límite a las reelecciones e independencia de la Justicia”, instó. Y cerró con un mensaje electoral nacional. “Salta debe ser parte del cambio que se viene en el país. Vamos a trabajar por la unidad de la oposición, entre Sergio Massa y Mauricio Macri. Debemos evitar la fragmentación del voto que quiere un cambio de este modelo, para que el Gobierno nacional próximo sea de coalición”, adelantó el tres veces gobernador de Salta.

Derrota en la capital

Más allá del amplio triunfo a nivel provincial, el ‘urtubeycismo’ perdió varias elecciones municipales. En la capital, por ejemplo, el massista Gustavo Sáenz le arrebató la intendencia al kirchnerismo. El dirigente obtuvo más del 40% de los votos y aventajó por casi seis puntos a Javier David, ex funcionario de Romero y recientemente incorporado a las filas de Urtubey. De hecho, David fue el primero en reconocer su derrota y en felicitar al romerismo por su éxito en la capital.

SANTIaGUEÑOS VOTARON EN EL QUEBRACHAL.- La polémica por presuntas anomalías en la votación en El Quebrachal suma nuevas aristas. El abogado Fernando Escobar, que representa al dirigente opositor Miguel Torrente, denunció ante el Tribunal Electoral que en las PASO del 12 de abril votaron ciudadanos que residen en Santiago del Estero. Habría unos 1.500 santiagueños a quienes les cambiaron el domicilio para votar en ese municipio salteño. Estos, a cambio, habrían recibido pensiones y planes municipales, advirtió.

TIENE 97 AÑOS Y NUNCA DEJÓ DE IR A VOTAR.- “Es fanática de la democracia”, dijo el nieto de Julia Escudero a La GACETA, quien acompañó a su abuela a votar y ejercer su deber de ciudadana. Para Julia, votar es una responsabilidad que la realiza con gusto. “Desde que pude ejercer este derecho, nunca dejé de votar”, contó la señora, quien mostró su DNI, donde ya no caben más sellos.

CON AFICHES ADVIRTIERON DE UN POSIBLE FRAUDE ELECTORAL.- Afiches con leyendas que alertan sobre un posible “fraude en Salta” aparecieron pegados en algunas escuelas, a tono con las denuncias del romerismo, pero el senador y candidato Juan Carlos Romero se desentendió de ellos. Los carteles llevaban la leyenda “Mirá tu voto antes de ponerlo en la urna. Votá con los ojos abiertos. Fraude en Salta” y remite a la dirección web “fraudeensalta.com.ar”.

SANCIONARÁN A POLICÍAS QUE NO RETIRARON CARTELES PROSELITISTAS.- La policía retiró los carteles que violaron la veda electoral en inmediaciones de cuatro escuelas salteñas. El jefe de la policía provincial, Marcelo Lami, dijo que los efectivos tenían órdenes de limpiar las inmediaciones de algunas de las escuelas. Luego de las denuncias, el funcionario dijo que se sancionará a los efectivos por no cumplir la orden de retirarlos.

conteo manual.- El Tribunal Electoral Provincial de la provincia dispuso que el escrutinio definitivo comenzará mañana a las 18, se efectuará de manera manual y se contará voto por voto en las 2.829 mesas. La medida busca calmar el reclamo que en las últimas semanas había formulado el romerismo. Este espacio había puesto en duda la transparencia del voto electrónico, e incluso planteó la inconstitucionalidad del sistema.

Comentarios