Con Messi como estandarte, Barcelona se alzó con el título y confirmó su reinado desde 2005

Con Messi como estandarte, Barcelona se alzó con el título y confirmó su reinado desde 2005

Con el argentino de nuevo en plenitud de juego, el conjunto dirigido por el español Luis Enrique aspira a emular la hazaña de la temporada 2008-09

EL MOMENTO JUSTO. Messi remata al gol ante el intento de bloquear de Godín, de Atlético Madrid. El tanto llegó a los 65’. reuters EL MOMENTO JUSTO. Messi remata al gol ante el intento de bloquear de Godín, de Atlético Madrid. El tanto llegó a los 65’. reuters
18 Mayo 2015
Diez años, siete títulos y Lionel Messi, una megaestrella que ilumina el planeta fútbol. Barcelona se confirmó ayer como el mejor equipo español de la última década al conquistar su séptima Liga desde 2005 con un gol del rosarino ante el vigente campeón.

Justo un año después de cerrar una temporada en blanco, el equipo azulgrana inició la cosecha de títulos de la presente en la cancha de Atlético Madrid, el equipo que la pasada campaña lo apartó de la corona española en el Camp Nou.

A una fecha para la conclusión del torneo, ganarle 1-0, recuperar el cetro ante el rival que 12 meses atrás se lo arrebató en la última jornada tuvo mucho de simbólico para Barcelona que, después de un año sin títulos, vuelve a estar en condiciones de repetir el “triplete” que inició la era Guardiola.

Con Messi de nuevo en plenitud de juego, el conjunto dirigido por el español Luis Enrique aspira a emular la hazaña de la temporada 2008-09, cuando bajo la dirección de Josep Guardiola conquistó la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Nadie antes en la historia del club azulgrana había logrado semejante gesta.

Como Guardiola, Luis Enrique asumió el mando del banco tras un año de fracasos y contó con la mejor versión de Messi para revertir la tendencia y confirmar a Barcelona como el mejor equipo español de la década.

Real Madrid sumó tres Ligas, dos Copas del Rey (’11 y ‘14), una Liga de Campeones (’14) y un Mundial de clubes (’14) en los diez últimos años. En ese lapso, los azulgrana alzaron siete Ligas, tres Champions (’06, ‘09 y ‘11), dos Copas del rey (’09 y ‘12) y dos Mundiales de clubes (’10 y ‘12).

Los blancos sólo interrumpieron el incipiente reinado azulgrana entre 2006 y 2008, después de las dos Ligas y la Liga de Campeones conquistadas por el Barcelona de Frank Rijkaard en las temporadas 2004-05 y 2005-06, y, más tarde, en la campaña 2011-12.

El equipo dirigido por el holandés, que ya contó con un jovencísimo Messi prometedor, fue la base del redibujado luego por Guardiola en torno al argentino, motor principal de todos los títulos.

El cuatro veces Balón de Oro logró sus premios individuales como líder de un equipo que sumó 14 títulos en tres años y dejó su impronta en la historia del fútbol con un estilo de juego asociado desde entonces al club catalán.

Con Messi reubicado como falso 9 y Xavi y Andrés Iniesta reinando en el mediocampo, el Barcelona de Guardiola maravilló al mundo con un fútbol basado en la posición, la posesión y la presión.

El entrenador catalán, intuyó la capacidad del argentino para engrandecer al equipo y encontró la manera de explotarlo al máximo.

“En la etapa en que estuvo Guardiola, más allá de los títulos, yo crecí y aprendí muchísimo, y ahora sigo intentando agregar cosas a mi fútbol”, afirmó Messi hace dos semanas, justo antes de ejecutar a Bayern Munich, el actual equipo de Guardiola, en las semifinales de la Champions.

Fuera el técnico catalán de Barcelona, los azulgrana prolongaron su reinado español bajo el mando de Tito Vilanova, cuya enfermedad y posterior muerte hace un año dejaron al equipo desubicado.

Hasta hoy, la Liga 2012-13, también conocida como la de los 100 puntos, era la última en el palmarés de Barcelona, que ya suma 23 campeonatos españoles, frente a los 32 del Real Madrid.

Messi acabó aquel torneo con 46 goles, 12 más que Cristiano Ronaldo, y nada hacía intuir el desplome de los azulgrana en la temporada siguiente, la que dirigió Gerardo Martino desde el banco.

El entrenador argentino vio cómo Atlético Madrid consumaba en la última fecha de la Liga 2013-14 el fiasco de una campaña que asistió a la peor versión de Messi. Lesiones, dramas extradeportivos y ansiedad por un Mundial, en el que tampoco se coronó. “Leo” perdió capacidad para decidir partidos y Barcelona, su encanto.

Año nuevo, vida nueva

En la temporada 2014/15, con el argentino de nuevo a pleno rendimiento y en una versión incluso más completa -jugó más en el mediocampo y desarrolló su faceta de asistente-, Neymar en estado de gracia y Luis Suárez completando un trío letal, Barcelona recuperó la eficacia y el buen juego.

El primer premio llegó ayer con el título de Liga. Messi y Barcelona confían en que en las próximas tres semanas se sumen la Copa y la Champions para redondear una década dorada que el crack argentino se empeñó en pintar de color azulgrana.

Gol tucumano en Valencia

Pablo Hernández anotó el gol con el que Celta empató con Valencia 1-1. Nicolás Otamendi marcó el empate para un equipo que pelea con Sevilla para clasificar a la próxima Liga de Campeones.

La Coruña consiguió un triunfo clave ante Levante por 2-1 y si gana la próxima fecha evitará el descenso que pelea con Eibar.

A la misma hora que esos partidos, Real Madrid goleaba inútilmente a Espanyol por 4 a 1, con tres de Cristiano (45) que le sacó cuatro goles de diferencia a Messi (41) en la carrera por el “pichichi”.

Comentarios