El Timoteo Navarro se apresta para celebrar sus 99 años

El Timoteo Navarro se apresta para celebrar sus 99 años

Dentro de un mes, la institución cumplirá años. Lo celebrará con una exposición

INTERIOR. Además de la sala central, existe media docena de            espacios pequeños para la exhibición de pinturas y esculturas. la gaceta / foto de franco vera(archivo) INTERIOR. Además de la sala central, existe media docena de espacios pequeños para la exhibición de pinturas y esculturas. la gaceta / foto de franco vera(archivo)
18 Mayo 2015
No siempre tuvo el mismo nombre, ni perteneció a la Provincia; tampoco estuvo situado donde hoy se encuentra.

El Museo Timoteo E. Navarro cumplirá en junio 99 años, y por esos días se inaugurará una exposición que recorrerá su propia historia, que, en gran parte, es la historia de las artes plásticas en Tucumán.

Se inauguró el 18 de junio de 1916 como “Sección de Bellas Artes” de la Universidad Nacional de Tucumán, en 24 de Septiembre 871 (donde hoy se halla el Archivo); en 1922 pasó a la Provincia, y luego de distintas localizaciones, se estableció en su actual dirección, en 9 de Julio 44, con un acto que presidió el dictador Jorge Rafael Videla, en 1977.

En 1975 se lo había bautizado Lola Mora, pero en 1986, por Ley 5.780, se lo llamó Timoteo Navarro. En 2001, por Ley 25.514, se declara Monumento Histórico Nacional al edificio.

Todo este peregrinaje da cuenta de que las máximas autoridades no tuvieron en claro qué hacer con el patrimonio artístico en su momento; una situación que todavía hoy se puede apreciar teniendo en cuenta su escaso presupuesto, lo que no hace sino generar dudas, sobre la planificación de ciclos y programas.

Precisamente, la falta de recursos es el motivo principal por el que las producciones propias son menos frecuentes de lo que sería necesario, según reclaman los artistas.

La muestra que se inaugurará en junio, por el contrario, será el resultado de un conjunto de investigaciones y de una curaduría especial, con obras y textos de acuerdo a los distintos avatares que atravesó la institución, en distintos momentos históricos. Incluso, está previsto la edición de un catálogo.

“Vamos a hacer un esfuerzo muy grande en esta exposición, que hable de nuestra historia como museo, que es también hablar del arte en Tucumán a través de los diferentes períodos”, adelantó la directora Raquel Zeitune. Será una oferta atractiva para los turistas también, ya que se extenderá durante todo julio y parte de agosto.

La sala Ezequiel Linares (ubicada en San Martín 251), vale aclarar, figura como anexa al Museo.

Colección

La colección del Museo está integrada por casi 700 obras entre pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, esculturas, poemas ilustrados y fotografías.

Entre otros, se encuentran obras de artistas muy destacados, como Benito Quinquela Martín, Pio Collivadino, Valentín Thibón de Libian, Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet, Pompeyo Audivert, Ignacio Baz, Atilio Terragni, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Timoteo Navarro, José Nieto Palacios, Sixto Aurelio Salas, Ernesto Dumit, Juan Bautista Gatti, Ezequiel Linares y Luis Alberto Lobo de la Vega. Entre los artistas internacionales, figura el uruguayo Pedro Figari.

Recientemente, en la muestra “Contemporáneos”, se exhibieron las nuevas adquisiciones, que se hicieron a través del Programa Nacional Igualdad Cultural.

Comentarios