Cuatro días para disfrutar del cine no comercial

Cuatro días para disfrutar del cine no comercial

Entre mañana y el viernes se desarrollará la séptima Muestra de Cine Europeo en Tucumán, con el auspicio de LA GACETA. Ofrecerá una cartelera de 18 filmes de diferentes países del viejo continente que están fuera de los circuitos comerciales tradicionales. Esta vez, como novedad, habrá dos sedes de exhibición: a la ya tradicional de los Cines del Solar, en Yerba Buena, se sumará el Espacio Incaa del Ente Cultural de la Provincia, con tres propuestas

18 Mayo 2015

Cines del Solar de Yerba Buena

“La reunión” (Suecia)

Volver a encontrarse con los viejos compañeros de escuela no siempre es una oportunidad amena. Por el contrario, en este filme de 2013, dirigido por Anna Odell, se plantean los rencores y las rivalidades latentes entre los alumnos, que se reúnen 20 años después de haber dejado las aulas, y con sus vidas ya desarrolladas independientemente. En ese contexto surgen las verdades ocultas o tergiversadas. 

Publicidad

Día y hora: mañana a las 18. duración: 89 minutos.


“Cinema komunisto” (Serbia)

La división de la ex Yugoslavia conllevó un período sangriento y destructivo para las diferentes naciones que se independizaron. Este documental serbio, filmado en 2010 por Mila Turajlic, se centra en la industria cinematográfica de la época de la unión de países que presidió Josip Broz (conocido como Tito). Examina lo que se mostraba y lo que se ocultaba en esas películas.

Publicidad

Día y hora: mañana a las 21,10. duración: 101 minutos.


“Pulsar” (Bélgica)

La hipertecnologización de las sociedades actuales y las confirmadas sospechas de vigilancia electrónica masiva se ven reflejadas en la cinta de Alex Stockman. La historia de la paranoia de Samuel, que surge a partir de que su computadora es pirateada y de que no puede proteger sus datos personales, sirve de base para hablar de una actualidad global y de que los miedos son comunes.

Día y hora: miércoles a las 15.10. DURACIÓN: 90 minutos.


“Si...” (Grecia)

El director griego Christoforos Papakaliatis parte de una pregunta recurrente: ¿puede cambiar el rumbo de una historia sólo en un minuto, a partir de que se tome una decisión determinada? La relación amorosa entre Dimitris y Cristina se desarrolla dentro de un país en plena crisis económica y social, de la que aún no logra salir, y también en un contexto de soledad y de libertad.

Día y hora: miércoles a las 17.10. DURACIÓN: 111 minutos.


“Jack Strong” (Polonia)

Multipremiada historia de espías durante la guerra fría, la película de Władysław Pasikowski tiene como fuerza que se basa en la vida real del coronel polaco Ryszard Kuklinski, quien fue agente de la CIA con el nombre de Jack Strong. Por su alto rango, tuvo acceso a documentos secretos del Pacto de Varsovia, entre ellos los planes nucleares de la Unión Soviética, que filtró a EEUU.

Día y hora: miércoles a las 21.30. DURACIÓN: 127 minutos.


“Soof” (Países Bajos)

Esta comedia romántica dirigida por Antoinette Beumer en 2013 parte de la cotidianidad de la vida de la holandesa Soof, quien se presenta inicialmente lejos de la crisis de los 40 años que está por cumplir, pero cuyo mundo ordenado (con buenos hijos, una pequeña firma de catering y su maravilloso esposo, Kasper) se desmorona a partir de un hecho aparentemente trivial.

Día y hora: miércoles a las 19.30. DURACIÓN: 95 minutos.


“Los vaqueros” (Croacia)

Un viejo teatro en un pequeño pueblo del interior de Croacia es el centro de la atención de un abatido y escéptico director que regresa luego de haber desarrollado la mayor parte de su carrera artística en una gran ciudad, y se encuentra con varias dificultades. Esta comedia croata dirigida por Tomislav Mrsic fue postulada por su país para competir por el Oscar a la mejor película extranjera en 2013.

Día y hora: jueves a las 15.10. DURACIÓN: 107 minutos.


“Marco Macaco” (Dinamarca)

Este producto danés es la única película de animación que se presentará en esta edición de la muestra de cine europeo. Dirigido por Jan Rahbek, la historia se centra en el mono Macaco, que trabaja en una playa y que pasa más tiempo tratando de ganarse el amor de Lulu que en las tareas a su cargo, mientras debe enfrentarse a rivales (uno de ellos, un robot) y superar intrigas.

Día y hora: jueves a las 17.25. DURACIÓN: 80 minutos.


“Dos chicas, una torta” (Dinamarca)

Este cortometraje de Jens Dahl aborda la relación entre dos amigas, Julie y Amelie, quien están distanciadas en la fecha de cumpleaños de esta última. El roce comenzó cuando Julie superó una grave enfermedad, y su novio comenzó una relación con Amelie. Su venganza estará dentro de una torta que le lleva, pero habrá sorpresas para todos los involucrados en la historia.

Día y hora: jueves a las 17.10. DURACIÓN: 13 minutos.


“El cónsul de Burdeos” (Portugal)

La Segunda Guerra Mundial sigue dando guiones sobre hechos poco conocidos, como el que filmaron Francisco Manso y Joao Correa sobre Arístides de Sousa Mendes, el cónsul de Portugal en Burdeos que, en el comienzo de la invasión nazi a Francia, emitió 30.000 visas para que miles de perseguidos puedan salir del país. Su decisión desafió las órdenes en contra de su presidente, Oliveira de Salazar.

Día y hora: jueves a las 19.10. DURACIÓN: 90 minutos.


“Octubre-Noviembre” (Austria)

El director Götz Spielman toma la clásica historia de dos hermanas distintas y distantes, que deben reunirse a partir de un episodio familiar, lo que despierta viejas confrontaciones y secretos nunca revelados. En este caso, se trata de una famosa actriz que vive en Berlín y su hermana que se quedó en su pueblo de origen, en los Alpes austríacos, a cargo del negocio familiar y de su padre.

Día y hora: viernes a las 15.10. DURACIÓN: 116 minutos.


“Camina o revienta” (España)

Carmina es una mujer de 58 años que regenta un comercio en Sevilla, donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no poder cobrar los seguros, inventa una forma de recuperar el dinero y así sostener a su familia, lo que la lleva a reflexionar sobre su vida. La película dirigida por Paco León ganó el premio a la mejor producción española en el Festival de Nantes de 2013.

Día y hora: jueves a las 21.30. DURACIÓN: 71 minutos.


“Pan y circo” (Eslovenia)

Durante la década del 80 comenzó una nueva televisión, con la popularización de los concursos familiares en directo. En el filme dirigido por Klemen Dvornik, mientras que la madre y la hija están de acuerdo en participar, al padre y al hijo no les gusta la idea, aunque acceden. A medida que toma forma el show, todos se ven atrapados en una dinámica de hechos que los supera y confunde.

Día y hora: viernes a las 17.10. DURACIÓN: 94 minutos.


“La última rueda del auto” (Italia)

Giovanni Veronesi registró en su película de 2013 las peripecias tragicómicas de Ernesto, un hombre común que intenta conseguir logros sencillos sin traicionar sus valores en una Italia arrasada por hechos de corrupción política, en una narración que va desde los años 70 hasta el surgimiento de Silvio Berlusconi como primer ministro, pasando por el asesinato del líder democristiano Aldo Moro.

Día y hora: viernes a las 21.30. DURACIÓN: 113 minutos.


“Estacionado” (Irlanda/Finlandia)

La pobreza acostumbró a Fred a vivir con lo mínimo indispensable dentro de su auto, sin la menor esperanza de mejorar su situación. Pero todo cambia cuando entabla amistad con Cathal, un joven drogadicto de 21 años que tiene una actitud positiva y lo impulsa a disfrutar de los placeres más simples de la vida, libres de preocupaciones. La película fue filmada por Darragh Byrne en 2010.

Día y hora: viernes a las 19.30. DURACIÓN: 94 minutos.


Espacio Incaa (San Martín 251)

“Caravana de cine” (Rumania)

Un “proyectorista” de cine es enviado a un pequeño pueblo rural del interior de Rumania para exhibir un filme de propaganda política soviética y evaluar la reacción de los lugareños, pero en vez de cumplir con su labor se enamora de la hermosa e introvertida bibliotecaria del lugar. Este filme representa el rumbo que está desarrollando nuevo y exitoso cine rumano, y fue dirigido por Titus Muntean.

Día y hora: jueves a las 19. duración: 100 minutos.


“Hogar de fin de semana” (Alemania)

Los hijos de Günter y Gitte tienen un venturoso futuro por delante, Marko como escritor y Jacob a cargo de una moderna clínica dental en Berlín. Los padres viven en el campo y esperan la visita de Marko para poder ver a su nieto, Zowie. Todo parece estar en orden, pero la familia se desmorona cuando Gitte decide dejar de tomar los medicamentos para la depresión. El filme es de Hans-Christian Schmid.

Día y hora: viernes a las 19. duración: 88 minutos.


“Lulú, mujer desnuda” (Francia)

La película costumbrista de Solveig Anspach se basa en una historieta de Etienne Davodeau. Tras una entrevista de trabajo que sale mal, Lulú decide no volver a su casa, y dejar a su marido y sus tres hijos, sin haberlo meditado previamente. La protagonista se toma algunos días de libertad, sola en la costa, sin ningún proyecto y sin culpa. Tres ocasionales viajeros la ayudarán a reencontrarse consigo misma.

Día y hora: jueves y viernes a las 21,10. duración: 87 minutos.


Comentarios