2015: El año que está haciendo historia

2015: El año que está haciendo historia

Prevalece la figura del Papa Francisco en varios hechos que conmueve al mundo.

REUTERS REUTERS
17 Mayo 2015
El Papa Francisco, que mantiene una conducta de compromiso e iniciativas para alentar el entendimiento de los pueblos y gobiernos que por años levantaron sólo muros de diferencias, se ha convertido un actor casi excluyente de la agenda política, diplomática y social de estos meses. Otra figura relevante de esta actualidad de vértigo -con una influencia más acotada, obviamente- es el reelecto primer ministro británico, David Cameron, que ha sorprendido a toda Europa con su triunfo, en el marco de una agenda internacional cambiante

El Vaticano y Palestina
La nueva apuesta diplomática del Papa: le dice a Abbas que es “un Ángel de la Paz”
En una nueva y audaz iniciativa política, el Vaticano se unió a una gran mayoría de los países miembros de la ONU y anunció que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina. La decisión promovida por el Papa Francisco implica que la Santa Sede modificó sus relaciones diplomáticas con las Organización para la Liberación de Palestina (OLP), principal grupo político y heredero de la lucha palestina, para establecerlas ahora con el Estado palestino. Así, el Vaticano adhiere a la política de los dos estados, Israel y Palestina, que deben vivir en paz y seguridad en Oriente Medio. El Vaticano aceptó la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer al Estado de Palestina. El Papa se lo insinuó al líder Mahmud Abbas el año pasado, cuando lo recibió junto al entonces presidente israelí Shimon Peres. Esta decisión no cayó bien al Gobierno israelí, pero es histórica para los palestinos. Ayer, cuando Francisco recibió nuevamente a Abbas antes de firmar el acuerdo, le dijo que era “un ángel de paz”. Ambos alientan que los contactos directos entre palestinos e israelíes puedan reanudarse ya.

Admiración por el Papa
Raúl Castro prometió volver a la Iglesia
Las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, fueron rotundas, tras la entrevista que mantuvo con el Papa: “Le vine a agradecer lo que hizo para empezar a resolver los problemas con Estados Unidos”. Lo dijo en referencia a la mediación de Francisco y la Santa Sede en el acercamiento diplomático entre EEUU y Cuba, que puso fin a medio siglo de hostilidad. El Pontífice recibió al líder cubano en el Vaticano antes de su próxima visita a la Isla en septiembre en el marco de su viaje a Estados Unidos. “Yo he oído más misa que tu”, contó Castro que le dijo a Bergoglio. “Si el Papa sigue hablando así, les aseguro que yo, que soy comunista, terminaré rezando nuevamente y volveré a la Iglesia católica y no lo digo como una broma”. 
Los hermanos Castro estudiaron en colegios religiosos jesuitas de Santiago de Cuba. Se volverán a ver pronto.

Comentarios