Tropas de EEUU incursionan en Siria y matan a un jefe del ISIS

Tropas de EEUU incursionan en Siria y matan a un jefe del ISIS

La operación militar fue dispuesta por Obama.

17 Mayo 2015
WASHINGTON.- Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos mataron a un importante líder del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), mientras los yihadistas luchan por el control de la ciudad de Ramadi en Irak y de la antigua Palmira en Siria.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama ordenó el asalto nocturno en el que murió Abu Sayyaf, quien dirigía las actividades de petróleo, gas y de finanzas del Estado Islámico. Funcionarios estadounidenses aseguraron que su esposa fue capturada en la incursión.

Se trata de la primera operación conocida de fuerzas especiales estadounidenses dentro de Siria, al margen del frustrado intento secreto de rescatar el año pasado a varios rehenes de Estados Unidos y otras nacionalidades extranjeras retenidos por el Estado Islámico.

Estados Unidos lidera una coalición que libra una campaña militar para hacer retroceder al grupo yihadista, que declaró un califato en Siria e Irak. En Ramadi, ataques aéreos liderados por Estados Unidos obligaron al ISIS a retirarse de un edificio del Gobierno sobre el que flameaba el viernes la bandera negra del grupo. Si cae, Ramadi sería la primera gran ciudad bajo control del grupo Islámico desde que el año pasado comenzó una campaña de las fuerzas de seguridad iraquíes y grupos paramilitares por hacer retroceder a la organización islamista.

En Siria se reportaron feroces enfrentamientos entre el Ejército del presidente Bashar Al-Assad y milicianos del Estado Islámico cerca de la antigua ciudadela bíblica de Palmyra. La batalla generó temores de que el lugar, Patrimonio de la Humanidad, pueda enfrentar el mismo destino que los monumentos iraquíes destruidos por los islamistas. Una organización que observa el conflicto dijo que el grupo había capturado zonas del norte de la ciudad, también conocida como Tadmur.

Si bien Washington está trabajando estrechamente con Irak en la lucha contra el grupo islamista, ha rechazado la idea de cooperar con el presidente Al-Assad, ya que sostiene que ha perdido legitimidad y debe dejar el poder. Fuentes militares dijeron que el Gobierno de Estados Unidos no advirtió por anticipado a Al Assad ni se coordinó con Damasco para realizar la incursión de las fuerzas especiales.

La operación, realizada por personal estadounidense destinado en Irak, tenía como objetivo una zona llamada al-Amr en el Este de Siria, un bastión del ISIS que comunica los territorios que el grupo controla en Siria e Irak.

“Durante el curso de la operación, Abu Sayyaf fue muerto al encontrarse con las fuerzas estadounidenses”, reveló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Bernadette Meehan. La operación se realizó “con el pleno consentimiento de las autoridades iraquíes” y es “compatible con el derecho nacional e internacional”, añadió. Un funcionario estadounidense dijo que cerca de una decena de combatientes murieron durante la incursión nocturna, que podría marcar un giro respecto a la dependencia de ataques aéreos para enfrentar al yihadismo. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios