La Policía recibe 10 denuncias de violencia de género por día

La Policía recibe 10 denuncias de violencia de género por día

Destacan que las mujeres jóvenes se animan más a buscar ayuda en las instituciones. “El Estado es responsable por su desidia y por sus políticas ineficientes e ineficaces”, advierten desde la Casa de las Mujeres.

A Chiara Páez la encontraron enterrada en el patio de la casa de su novio, después de todo un día de búsqueda. Tenía 14 años, llevaba en su vientre un bebé de ocho semanas de vida y fue asesinada a golpes por su pareja. El crimen fue tan horrendo que provocó una reacción colectiva espontánea. #NiUnaMenos es el nombre de la convocatoria que propone una movilización nacional, programada para el 3 de junio, en contra de la violencia hacia la mujer.

El caso de Chiara ocurrió en la localidad santafesina de Rufino, pero los femicidios se repiten en cada provincia del país. Según la organización Casa del Encuentro, 277 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina. Y 11 de esos crímenes se cometieron en Tucumán, donde son incontables los casos impunes.

“Yo soy una privilegiada, tengo que decirlo, porque tengo dónde ir a prender una vela por mi hija. Tuve la suerte de que haya habido un juicio, el asesino fue condenado y está en la cárcel. Por todo eso tengo que decir que soy una privilegiada, porque hay cientos de casos en todo el país que siguen impunes. Un juicio, una condena y la cárcel deberían ser algo normal para los asesinos, pero aquí no lo es, lamentablemente”, reflexionó Rut Tomatis, la mamá de María Medina, una de las tantas víctimas. Como Chiara, María también murió en manos de su novio, quien le prendió fuego cuando todavía estaba viva. Hoy el homicida cumple una condena en el penal de Villa Urquiza.

Pedir ayuda

Hubo un cambio de conciencia en cuanto a denunciar los hechos de violencia de género, en los últimos años. Así lo observan la representante de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, Vicky Disatnic, y la Policía.

“Cuando comencé a trabajar con esto, hace 20 años, nuestra consigna fue ‘animate a denunciar’. Ahora las mujeres sí denuncian, no todas, pero lo hacen más”, analizó Disatnic. Con ella coincidió el segundo jefe de la división Violencia de Género de la Policía, el oficial principal Walter Marcelo Gamboa, quien precisó que reciben un promedio de entre 60 y 70 denuncias por semana. En ese sentido, precisó que la mayoría de las mujeres que acuden en busca de ayuda son jóvenes.

Amenazas de muerte, verbales y con armas de fuego, y violencia psicológica son los hechos que más se denuncian. Sin embargo, agregó Gamboa, son pocas las causas que prosperan, muchas veces porque las mujeres dan marcha atrás con la acusación.

En esos casos, el oficial explicó que no es fácil retirar una denuncia. Para evitar que la mujer actúe bajo la amenaza de su agresor, antes de archivarse la causa debe pasar por una entrevista psicológica. Además, personal de la división Violencia de Género realiza un informe socioambiental y entrevista a los vecinos de la víctima a fin de constatar que no esté actuando bajo presión. “Las fiscalías suelen ser muy ajustadas en ese aspecto, no archivan así nomás una denuncia”, remarcó Gamboa.

Pero, así como hay mujeres que deciden retirar su acusación, también hay víctimas que necesitan acudir varias veces a la Policía. “Hay mujeres que denuncian hasta tres o cuatro veces a la misma persona”, advirtió el oficial.

En cuanto al número semanal de detenciones que realiza esta división, es bastante inferior con respecto a la cantidad de denuncias ingresadas. “Tenemos aproximadamente cinco o seis pedidos de detenciones por semana, de las cuales se concretan dos o tres. Uno de los motivos es que contamos con poco personal”, explicó el oficial.

El Estado, en deuda

Las integrantes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, que funciona en calle Crisóstomo Álvarez 583 y brinda acompañamiento a los familiares de víctimas de femicidio, consideran que el Estado está en deuda con las mujeres. “En la violencia sexual y en la violencia doméstica tiene que declararse una emergencia que incluya la atención inmediata de las mujeres en todos los centros de salud, los refugios para las víctimas, fiscalías que le tomen la denuncia a la mujer cuando pasan las cuestiones y no que las manden a hacer dos mil trámites, que haya subsidios para las víctimas de violencia que no tienen trabajo ni quién las sostenga, entre otras cosas”, enumeró Disatnic, respecto a un pedido que elevaron a la Legislatura en 2012. “Nunca nos contestaron nada”, agregó.

Según Disatnic, en los últimos años hubo un incremento en la crueldad de los hechos y en la impunidad. “Sabemos que el responsable es el patriarcado, que hay una historia de violencia económica y social por detrás de todo esto, pero también hay que tomar medidas. Hay una ausencia del Estado”, consideró. “Los Estados nacional y provinciales son totalmente responsables por su desidia, por sus políticas ineficientes e ineficaces, por los ridículos presupuestos que designan para afrontar esta problemática, porque no contamos ni hay una intención de crear casas refugios donde poder acudir”, remarcó Disatnic.

En ese mismo sentido se había pronunciado durante la semana Adriana Guerrero, integrante de Cladem (Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer). En una entrevista concedida a este diario, Guerrero advertía que no se conocen datos oficiales y unificados, que serían útiles para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de femicidios o para conocer qué presupuesto se destina a esta problemática.

“No hay un protocolo nacional de atención a las víctimas, no sabemos cuántas de las mujeres que llegan a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) ya habían hecho denuncias, ni qué seguimiento se hizo de estas denuncias, si alguna consiguió que se dicte la exclusión del hogar para el violento. Sin esa información, no se pueden diseñar políticas públicas. Para prevenir los femicidios y frenar la violencia contra las mujeres hace falta decisión política, además de presupuesto, estadísticas y educación”, sostuvo Guerrero.

Los números del femicidio

- 1.808 mujeres fueron asesinadas en el país durante los últimos siete años
- 277 femicidios se cometieron en Argentina el año pasado
- 11 de esos crímenes ocurrieron en Tucumán
- 200 niños quedaron sin madre a lo largo de 2014
- 34% de los femicidas son esposos o novios de las víctimas
- 22% de los femicidas fueron pareja de las víctimas y luego se separaron
- 2 de cada tres denunciantes dijeron que la violencia creció al separarse

Los últimos casos resonantes

LEYDI MENESES. La hallaron muerta en el auto de su novio.

MARCELA CHIARO. Tiraron sus restos en un cañaveral.

MARÍA MEDINA. Su concubino la golpeó y le prendió fuego.

4514912

• Es el teléfono de la división Violencia de Género de la Policía, donde se reciben denuncias.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios