Bejas comunicó a Brasil que detuvo a Víctor Jaime

Bejas comunicó a Brasil que detuvo a Víctor Jaime

Aguardan el pedido formal de extradición.

16 Mayo 2015
El chofer que conducía el colectivo de “Giménez Viajes” que en enero de 2000 protagonizó el accidente conocido como “Tragedia de Camboriú”, deberá aguardar al menos un mes y medio a que se defina su extradición a Brasil, donde debe cumplir una condena por homicidio culposo.

El juez Federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, confirmó ayer que comunicó oficialmente a la Justicia de Brasil que Víctor Hugo Jaime se encuentra con prisión preventiva, hasta que el vecino país envíe el pedido formal de extradición.

Jaime fue detenido el jueves a las 11.30 por la Delegación Tucumán de la Policía Federal y por Interpol Argentina. Esta ultima organización lo tenía en su Lista Roja, ya que pesaba un pedido de captura por la condena a siete años, 10 meses y 15 días de cárcel en régimen semiabierto que recibió en 2003.

La tragedia

El accidente en el que fallecieron 39 tucumanos ocurrió el 12 de enero de 2000. El colectivo había salido de Tucumán y poco antes de llegar a Camboriú volcó y fue embestido por un ómnibus. De acuerdo a la sentencia que condenó a Jaime, el chofer circulaba a 80 km/h en un sector en el que la máxima velocidad permitida es de 40 km/h.

El conductor del ómnibus nunca cumplió la condena. Estaba residiendo en El Colmenar, y cuando lo detuvieron transitaba por la avenida Aconquija al 3.300, informaron fuentes policiales.

El trámite

Argentina y Brasil tienen firmado un convenio de extradición, y una vez que llegue el pedido del vecino país, el juez federal debe analizar si se ajusta a las reglas establecidas en dicho pacto internacional.

Entre otros puntos, Brasil debe comprometerse a computar como parte de la pena el tiempo que Jaime pase detenido hasta que se conceda la extradición. La Justicia brasilera tiene un plazo de alrededor de un mes y medio para oficializar el pedido de extradición, explicaron fuentes judiciales.

Comentarios