El “Pato” Gentilini hablará hoy en la Facultad de Filosofía y Letras

El “Pato” Gentilini hablará hoy en la Facultad de Filosofía y Letras

Ciclo de conferencias "Autopresentaciones. La Argentina actual por sí misma". A las 19, en Benjamín Aráoz al 800.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
15 Mayo 2015
En el marco del 40 aniversario de la creación del Instituto de Historia y Pensamiento Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT), ese espacio organiza el ciclo de conferencias "Autopresentaciones La Argentina actual por sí misma".

En este ciclo, informó el docente e investigador Fulvio Rivero, toman la palabra destacadas personalidades del quehacer sociocultural para compartir su particular mirada sobre la Argentina que les tocó vivir.

Hoy, el ciclo abrirá a las 19 con el reconocido músico y compositor Luis Víctor “Pato” Gentilini. En la sede del Instituto, Benjamín Aráoz 800.

Amigo de las tertulias
"El Pato" Gentilini nació en Catamarca el 14 de septiembre de 1931 y se afincó en Tucumán en la década del 50. Pianista, compositor, guitarrista, cantante y arreglador, es autor de más de 130 piezas de distintos géneros de la música popular.

Integró el conjunto La Salamanca en sus distintas versiones. Creó el grupo vocal Huayna Sumaj, con el cual grabó dos discos. Obtuvo varias distinciones, como el primer premio de la Canción, en el Festival de Cosquín (1980).

Ha compuesto con los poetas Manuel Castilla, Luis Sánchez Vera, José Moreno, Luis Franco, Lucho Díaz, Néstor Soria, Roberto Espinosa, Manuel Serrano Pérez y Rubén Amaya, entre otros.

Sus composiciones fueron grabadas por artistas nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Buenos Aires Ocho, Alfredo Ábalos, el Coro Universitario de Tucumán, Tito Segura, Claudio Sosa, Huayna Sumaj, La Salamanca Grande, Viviana Taberna con Matamba, Lucho Hoyos, Rodolfo Viñas y Maggie Spamer.

Más amigo de la tertulia que del festival, Gentilini es uno de los referentes más reconocidos del folccore argentino contemporáneo. Piezas como las chacareras "La calladita" y "La silenciosa", las zambas "Ojos de tigre", "Zamba para los amigos de la noche" y "Ramón el potrerizo", su huayno "Telera de sueños" y su "Vidala para una tarde" son parte de su repertorio más conocido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios