Queda firme el sobreseimiento de Manzur

Queda firme el sobreseimiento de Manzur

Velasco no recurrió un fallo de la Cámara El fiscal dijo que privilegió la pesquisa relativa a los incrementos patrimoniales registrados a partir de 2010.

Queda firme el sobreseimiento de Manzur
15 Mayo 2015
El vicegobernador y precandidato a gobernador oficialista Juan Manzur deja atrás el capítulo judicial complejo que comenzó en agosto de 2010. Sucede que la Justicia Federal cerrará la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito respecto del período 2009-2010, puesto que quedó firme la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que confirmó el sobreseimiento del funcionario. Ello ocurrió porque Diego Velasco, fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), no interpuso el recurso de casación contra la resolución mencionada.

“No soy partidario de las terceras instancias salvo que exista una arbitrariedad grave y manifiesta, y este no es el caso. El tema ya había sido tratado dos veces por la Justicia y la casación habría implicado un recurso extraordinario”, explicó Velasco el miércoles, al recordar que Manzur fue sobreseído por Daniel Bejas, juez federal N°1, y el tribunal de alzada en pleno. La interposición de un nuevo recurso hubiera dado intervención en la causa a la Cámara Federal de Casación Penal, con sede en Capital Federal.

Previamente, el fiscal N°1 de primera instancia, Carlos Brito, y el ex fiscal subrogante ante el TOF, Leopoldo Peralta Palma, habían bregado por la revisión del fallo de Bejas, que sobreseyó a Manzur con base en una peritación confeccionada por Héctor Roccatagliata, perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El funcionario denunciado por el peronista disidente Oscar López nunca fue requerido a justificar su patrimonio en los términos del artículo 268(2) del Código Penal ni citado a prestar declaración indagatoria.

Velasco, que fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a finales de 2014 (previo concurso en el Ministerio Público Fiscal), admitió que, si bien había una instrucción general de la Procuración General de la Nación en cuanto a mantener “vivos” los casos que involucran a funcionarios públicos, no existía una orden respecto de agotar los recursos. “Pedí la causa completa, que no es voluminosa: consta de cuatro cuerpos. Y, después de analizarla, evalué que la investigación respecto del período posterior a 2010 estaba suspendido desde hacía un año y medio. Si seguía recurriendo el sobreseimiento por el plazo 2009-2010, la demora iba a extenderse”, manifestó Velasco, que interviene en este caso por la recusación del fiscal general Gustavo Gómez. Y añadió: “había una prueba pericial (la de Roccatagliata) que dio por justificados los incrementos patrimoniales, y no se habían detectado testaferros ni bienes no declarados”.

A finales del mes pasado, el denunciante López había pedido públicamente a Velasco que recurra la sentencia de los camaristas Marina Cossio, Ricardo Sanjuán, Graciela Fernández Vecino, Ernesto Wayar y Raúl Mender.

Un futuro posible
El fiscal ante el TOF expresó que la Justicia Federal debe extraer las denuncias de López correspondientes a los años no investigados y formar una causa nueva. Dicha pesquisa puede ingresar al despacho de Brito o al de Pablo Camuña, fiscal federal N°2. En 2013, el primero había dictaminado que correspondía que la pesquisa tramitase en la Ciudad de Buenos Aires, puesto que allí tiene sede la Oficina Anticorrupción que recibe las declaraciones juradas de los funcionarios nacionales (la Justicia Federal investiga la evolución que registró el patrimonio de Manzur mientras este se desempeñó como ministro de Salud del Gobierno de Fernández de Kirchner). Pero Bejas se opuso a desprenderse de la causa con el argumento del estado avanzado del proceso: dicha decisión quedó firme puesto que Peralta Palma no sostuvo el recurso de apelación ante la Cámara.

A continuación, el juez Bejas sobreseyó a Manzur. Esta resolución del 13 de junio de 2014 fue ratificada el 20 de abril pasado por la Cámara de Apelaciones, que consideró que “el delfín” del gobernador José Alperovich había hecho su fortuna de manera legal. El funcionario de 46 años había declarado bienes por $ 4,6 millones en julio de 2009, al momento de su ingreso al equipo presidencial. Al final de ese año, el patrimonio aumentó $ 300.000 (llegó a los $ 4,9 millones). En 2010, el médico dio cuenta de un peculio de $ 5,9 millones.

Comentarios