Las primarias kirchneristas se definirán entre Scioli y Randazzo

Las primarias kirchneristas se definirán entre Scioli y Randazzo

La oferta de cinco postulantes se redujo hoy a sólo dos, luego de que Rossi y Taiana siguieron la decisión de Urribarri, de desistir de sus precandidaturas.

ARCHIVO ARCHIVO
14 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Las primarias para elegir al candidato a la presidencia por el Frente para la Victoriase definirán en agosto entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo, tras el retiro de los otros tres postulantes del kirchnerismo.   

A pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la oferta de cinco postulantes se redujo hoy a sólo dos, luego de que el ministro de Defensa Agustín Rossi y el ex canciller Jorge Taiana siguieron la decisión del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de desistir de sus precandidaturas.  

El ganador en el FpV de las primarias que se realizarán el 9 de agosto enfrentará a los candidatos de la oposición a la presidencia en las elecciones nacionales del 25 de octubre.  

Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007), encabeza los sondeos de intención de voto en agosto, por delante de Randazzo, aunque no se descarta un eventual cambio en la tendencia tras la depuración de las precandidaturas.  

El gobernador bonaerense también lidera las encuestas generales, casi en un empate técnico con el precandidato del partido de centroderecha PRO y alcalde porteño Mauricio Macri, en resultados que varían a favor de uno u otro según la consultora que realice el sondeo.  

La postulación de Randazzo recibió hoy además un gesto de apoyo de parte de la presidenta, quien a través de un decreto liberó a su cartera ministerial del manejo de las tareas electorales.  


La oposición había cuestionado al político peronista por la supuesta incompatibilidad de su postulación a la Casa Rosada con su función de ministro a cargo de los temas electorales.  

Por ello, el gobierno transfirió hoy la Dirección Nacional Electoral del ámbito del Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un decreto firmado por la presidenta. Horas más tarde se conoció la renuncia de Rossi a su postulación, a la que siguió la de Taiana.  

"Siempre he entendido a la política como un proceso de construcción colectiva por sobre los intereses personales y en esta oportunidad voy a hacer exactamente lo mismo; la presidenta pidió una reflexión colectiva y mi aporte es retirar la precandidatura", declaró Rossi en una conferencia de prensa en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. 

Taiana, uno de los dirigentes del Movimiento Evita que milita dentro del kirchnerismo, también recibió el mensaje y declinó su aspiración a la Casa Rosada.  

"Lo hacemos con plena confianza en la conducción de nuestra compañera presidenta que siempre ha tomado las decisiones priorizando los intereses del pueblo argentino, los trabajadores y  los humildes", señala el comunicado del Movimiento Evita. 

Fernández de Kirchner instó la semana pasada a los postulantes del FpV a darse "un baño de humildad" y permitir que sólo los candidatos más competitivos disputen las primarias para no dispersar el voto.  

"Es bueno y legítimo querer ser presidente y gobernador. Y uno puede llegar a pensar también que uno es el más capacitado para esa función, pero no olviden que el resto de la sociedad tiene que creer que es el más capacitado", señaló la mandataria.  

El kirchnerismo contaba además con una docena de precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero tras el pedido de la jefa de Estado varios declinaron ya su postulación.

Comentarios