Un empresario devolverá U$S 18 millones al Estado brasileño

Un empresario devolverá U$S 18 millones al Estado brasileño

El propietario de una constructora sospechada acordó el depósito del dinero a cambio de una reducción de penas. La compañía petrolera pública pretende recuperar poco más de U$S 425 millones.

DONACIONES. Ricardo Pessoa declaró que entregó U$S 2,5 millones para la campaña electoral de Rousseff. politica.estadao.com.br/ DONACIONES. Ricardo Pessoa declaró que entregó U$S 2,5 millones para la campaña electoral de Rousseff. politica.estadao.com.br/
14 Mayo 2015
BRASILIA.- Uno de los empresarios involucrados en el millonario escándalo de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras firmó ayer un acuerdo de delación premiada (una suerte de confesión para que le reduzcan una pena) que incluye la promesa de devolver al Estado un monto equivalente a U$S 18 millones, aseguraron ayer medios locales. Según afirma en su edición digital el diario “Folha de Sao Paulo”, el compromiso del propietario de la constructora UTC Ingenería, Ricardo Pessoa, fue asumido mediante un acuerdo firmado ayer en Brasilia ante el Ministerio Público, que comanda las investigaciones del caso. El informe agrega que, además de la devolución de fondos desviados, Pessoa suministró a la Fiscalía informaciones sobre otras personas involucradas en el esquema ilegal, entre las cuales estarían varios parlamentarios, incluso el senador y ex ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

El empresario informó además que donó 7,5 millones de reales (unos U$S 2,5 millones) a la campaña de la presidenta Dilma Rousseff a la reelección en los comicios de octubre pasado. Según el reportaje, Pessoa afirmó que el aporte, negociado por el entonces tesorero de la campaña presidencial y el actual ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, se destinó a asegurar que seguiría firmando contratos con Petrobras.

Al comentar la denuncia, el ministro confirmó que recibió una donación de 7,5 millones de reales de la UTC, pero aseveró que el aporte fue legal y aprobado por el Tribunal Superior Electoral (TSE). “Él hizo donaciones legales. Las cuentas de (la campaña de) la Presidenta fueron aprobadas por unanimidad por el TSE”, aseveró Silva, quien sostuvo que jamás sostuvo contactos con Petrobras.

Las investigaciones sobre el escándalo, realizadas por la policía federal y por el Ministerio Público, buscan comprobar las sospechas según las cuales una red ilegal instalada en Petrobras solía desviar entre el 1% y el 3% del monto de los contratos firmados por la empresa al financiamiento de agrupaciones políticas, entre ellas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

La situación de Pessoa se asemeja a la del ex gerente de Petrobras Pedro Barusco, preso por el gigantesco escándalo en la empresa estatal y quien devolvió 157 millones de reales (unos U$S 51,4 millones) a la petrolera, que se encontraban en cuentas secretas en Suiza, informó la Procuraduría. Con los acuerdos de delación premiada de varios de los acusados, algunos ya condenados, la estatal puede recuperar unos U$S 186,7 millones del dinero desviado, que afectó los cofres y el balance de la petrolera en 2014. No obstante, el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, confía en la recuperación de U$S 425,9 millones con otra cantidad similar bloqueada por la Justicia que se sumaría a la de la delación premiada. Los desvíos en Petrobras, que la estatal calcula que pudieron costarle U$S 2.000 millones, comenzaron a ser investigados hace poco más de un año y ya condujeron a prisión a cinco ex directores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país. (DPA-Télam)

Temas Petrobras
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios