Tucumán reprogramó el pago de $ 100 millones de su deuda

Tucumán reprogramó el pago de $ 100 millones de su deuda

La Presidenta anunció la firma de un convenio, mediante el que se refinancian vencimientos por $ 1.800 millones El Gobierno nacional otorgó otra prórroga trimestral para las obligaciones de 16 distritos

EN LA ROSADA. Cristina y Kicillof saludan al gobernador sanjuanino Gioja. credito EN LA ROSADA. Cristina y Kicillof saludan al gobernador sanjuanino Gioja. credito
13 Mayo 2015

El gobierno de José Alperovich renovó ayer la reprogramación de las deudas que mantiene con la Nación para los próximos tres meses. Lo hizo a través del acuerdo suscripto ayer, en la Casa Rosada, entre la presidenta Cristina Fernández y los representantes de 16 distritos del país en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento. Las provincias se beneficiarán con un ahorro estimado en $ 1.800 millones, de los cuales $ 100 millones corresponden a vencimientos del endeudamiento de Tucumán.

Los acuerdos por refinanciación se enmarcan en un programa establecido en mayo de 2010 y se renuevan cada tres meses, por lo general en actos llevados a cabo en Casa de Gobierno, como ocurrió en esta oportunidad. En esta oportunidad, sin que mediara explicación oficial alguna, la provincia de Río Negro volvió a ser excluida de la firma de convenios, en una actitud que el gobernador Alberto Weretilneck, atribuyó a una decisión de “un sector de la Casa Rosada”, consigna la agencia DyN.

“Habría un sector de la Casa Rosada que promueve que Río Negro sea a castigada por el tema de la fruticultura”, señaló Weretilneck a Radio del Sol de Villa Regina, en referencia a los reclamos por la crisis de ese sector.

Según consignó el diario “Río Negro”, Weretilneck sostuvo antes del acto que “algún dirigente justicialista” de su provincia “habría llamado a la Casa Rosada y estaría en duda que el gobierno firme”.

El año pasado, Río Negro también había sido excluida en una de las refinanciaciones junto a Mendoza, Chubut y Neuquén, por la negativa a acceder a la reforma de la ley de Hidrocarburos, aunque tras el cambio de postura las cuatro provincias volvieron a ser invitadas en el convenio siguiente. Seis provincias no forman parte del programa y, en consecuencia, sus autoridades no formaron parte del acto: Córdoba, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, la Presidenta destacó que “a las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: al desendeudarnos, podemos trabajar y darle mayores bienes a nuestra comunidad”. La jefa de Estado recordó que cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, en 2003, en el país estaban circulando 11 monedas y en su gestión se logró la regularización monetaria. “Él empezó devolviendo a cada provincia la dignidad de un país donde circulaba una sola moneda”, afirmó. Acotó que en los convenios de desendeudamiento con las provincias se eliminó el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) , se refinancian las deudas “a largo plazo a tasa bajísima”, dijo la mandataria.

Capacidad financiera

Los gobernadores que suscribieron fueron: de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Jujuy, Eduardo Fellner. También firmaron convenios los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Asimismo, firmaron el acuerdo el vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur; y el ministro de Economía de Salta, Carlos Parodi. Junto a la mandataria estuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, destacó la firma del acuerdo por entender que “permite mejorar la capacidad financiera de las provincias, porque esos recursos pueden invertirse en el desarrollo productivo y en políticas sociales para los que más lo necesitan”.

Endeudamiento global.- Hay 17 provincias que tienen un compromiso financiero para este año con el Gobierno nacional por $ 7.562 millones, según Abeceb.com. Los vencimientos de los cuatro trimestres son bastante similares: $ 1.912 millones en el primero, $ 1.898 en el segundo, $ 1.883 millones en el tercero y $ 1.869 millones a fin de año. Algunos gobernadores especulan con que el Programa Federal de Desendeudamiento es un alivio temporal que contribuye a “licuar” la deuda con la Nación, debido a la inflación que se registra en el país. 

La cuotaparte tucumana.- Del total de la deuda que el Gobierno nacional reprogramará a las provincias, el 5,2% corresponde a Tucumán. Totalizan los $ 393 millones al año, de acuerdo con las planillas oficiales. Buenos Aires, en tanto, concentra vencimientos por $ 3.727 millones, el 49% del total. En tanto, Santa Cruz es la jurisdicción con menor nivel de endeudamiento para este año con la Casa Rosada: refinanciará sólo 38 millones durante 2015.

El registro oficial.- La deuda exigible de la provincia alcanza los $ 3.602 millones, de acuerdo con el reporte de la Contaduría General. De ese total, alrededor de $ 3.050 millones corresponden a compromisos contraídos con el Gobierno nacional. La deuda exigible a un año llega a $ 412 millones, según la planilla a marzo pasado, publicada en el sitio oficial del Ministerio de Economía de Tucumán. 

Publicidad
Comentarios