Una lluvia de estrellas se acerca a Cannes

Una lluvia de estrellas se acerca a Cannes

El cine del mundo mira a la localidad balnearia gala, donde hoy comienza la competencia por la preciada Palma de Oro.

CONFLUENCIA PERFECTA. La Palma de Oro se presenta con el mar de fondo. REUTERS CONFLUENCIA PERFECTA. La Palma de Oro se presenta con el mar de fondo. REUTERS
13 Mayo 2015
Una vez por año, la mezcla de glamour y arte se dan cita en un balneario en el sur de Francia. Y la fecha llegó: hoy se inaugura el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se convierte por la magia del séptimo arte en uno de los lugares con más magnetismo del planeta por el desfile de la troupe de estrellas con talento propio de la talla de Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Michael Fassbender, Salma Hayek, Woody Allen o Gus Van Sant, entre decenas más.

Entre los directores debutantes hay una firma que sobresale. Natalie Portman se pone por primera vez del otro lado de las cámaras con un guión basado en las memorias del escritor israelí Amos Oz, y se atreve a “Una historia de amor y oscuridad”, la que estrena fuera de concurso.

En el listado de las 19 películas que compiten por la Palma de Oro, cuyo ganador se anunciará el 24, las grandes ausentes son las cintas de autores habladas en español. Apenas tiene espacio una película mexicana, pero filmada en inglés: se trata de “Chronic”, la cuarta película de Michel Franco y protagonizada por el británico Tim Roth, que se centra en un enfermero que atiende a pacientes terminales.

Francia, aparte de ser el país anfitrión, se lleva el primer lugar del podio en películas en exhibición, con cinco propuestas: “Dheepan”, de Jacques Audiard; “Marguerite et Julien”, de Valérie Donzelli; “La loi du marché”, de Stéphane Brizé; “Valley of love”, de Guillaume Nicloux, y “Mon Roi”, de Maïwenn.

Italia aportará apellidos de peso con Paolo Sorrentino (competirá con “Youth”, protagonizada por Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda) y Nanni Moretti ( “Mía madre”, con John Turturro). El tercero itálico lo completa “Il racconto dei racconti”, una película gótica de Matteo Garrone.

Dos cintas norteamericanas estarán en la puja, con “The sea of trees”, de Van Sant, y “Carol”, de Todd Haynes, mientras que Canadá aportará “Sicario” (Denis Villeneuve); Australia, “Macbeth” (Justin Kurzel); Grecia, “La langosta” (Yorgos Lanthimos); Hungría, “Saul Fia” (László Nemes); y Noruega “Louder than bombs” (Joachim Trier). La cinematografía oriental vuelve a ser reconocida en los circuitos de los festivales europeos. De Taiwán llegará “Nie yinniang”, de Hou Hsiao-hsien; de China, “Shan he gu ren”, de Jia Zhangke, y de Japón, “Umimachi diary”, de Kore-Eda Hirokazu.

La Argentina sólo aportará un filme en la sección Semana de la Crítica. Es “La patota”, la remake dirigida por Santiago Mitre del filme de 1960 de Daniel Tinayre. El estreno será el sábado y estará presente Mirtha Legrand, protagonista de la primera versión. Su papel es representado hoy por Dolores Fonzi.

Temas Cannes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios