Inquietud por Concepción

Inquietud por Concepción

Un afán que enorgullecía a Ernesto Padilla

ERNESTO PADILLA. En 1937, el ex gobernador habla en la plaza Independencia, en el cierre de la campaña electoral de la Concordancia la gaceta / archivo ERNESTO PADILLA. En 1937, el ex gobernador habla en la plaza Independencia, en el cierre de la campaña electoral de la Concordancia la gaceta / archivo
El doctor Ernesto Padilla se enorgullecía de que durante su gobierno (que se extendió de 1913 a 1917) lo había preocupado intensamente el progreso de la campaña de Tucumán, y había adoptado medidas en esa dirección.

Cuando LA GACETA publicó un artículo sobre la historia de Concepción, en la década de 1930, Padilla escribió a su hermano José, a propósito de esa ciudad sureña. Le decía que “para mí, fue un acto inicial en mi vida pública en Tucumán, la creación del municipio de Concepción: fui el autor del proyecto, su sostenedor, su realizador, y siempre me consideré vinculado al progreso de esa población, de la que continuamente me ocupo”.

Añadía que “fui también el autor de la iniciativa de la Feria Municipal” y luego “le llevé el edificio escolar”. Su inquietud por Concepción, decía, “me llevó hasta proyectar sus ejidos, cuidando de no perturbar la situación del Ingenio Corona. Y queda sin anotar la acción tesonera y reiterada que durante muchos años apliqué para el camino a Andalgalá: después de haberse construido con mi concurso, fue reconstruido varias veces y se llegó hasta a pavimentarlo en alguna extensión”.

Posteriormente, decía “ese camino fue el punto de partida para llegar luego hasta Río Hondo, pasando a la provincia de Santiago el Estero. De manera que es un verdadero camino interprovincial”. Padilla evocaba, finalmente, que “machaqué mucho la idea de que Concepción era un puerto de comercio mediterráneo, y recuerdo que hasta hice establecer una línea de correo que iba y venía por Aguilares, Los Sarmientos, Alpachiri, Molino, Iltico, etcétera, dos veces por semana”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios