Un nuevo terremoto en Nepal deja 70 muertos y más de 1.200 heridos

Un nuevo terremoto en Nepal deja 70 muertos y más de 1.200 heridos

El país ya había sufrido un fuerte sismo el 25 de abril que causó la muerte de más de 8.000 personas.

DESASTRE. Una mujer escarba entre los escombros de su vivienda. REUTERS DESASTRE. Una mujer escarba entre los escombros de su vivienda. REUTERS
12 Mayo 2015
KATMANDÚ.- Un nuevo terremoto sacudió hoy Nepal y dejó al menos 70 muertos y más de 1.200 heridos en la región del Himalaya, que aún se recupera del fuerte sismo que devastó la zona hace más de dos semanas. 

Sólo en Nepal fallecieron 52 personas, según informó el portavoz del Ministerio del Interior de Nepal, Laxmi Dhakal, quien apuntó que el terremoto afectó a 32 de los 75 distritos del país, que ya había sufrido un fuerte sismo el 25 de abril que causó la muerte de más de 8.000 personas. 

De hecho, muchos edificios que habían resultado dañados hace dos semanas colapsaron con el terremoto de hoy, que dejó además 17 muertos en India y uno en China. 

"En algunos pueblos de estas zonas (más afectadas) esperamos una destrucción total", señaló el vocero oficial sobre el sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter. 

De todas formas, aún se desconoce la dimensión exacta de la nueva catástrofe. "Seguimos recibiendo información sobre víctimas y daños", dijo Ram Kumar Dangal, jefe de la oficina de ayuda para catástrofes de Nepal. Según el funcionario, los deslizamientos de tierra taparon a poblaciones enteras. 

La tierra tembló por unos 40 segundos en Nepal y la gente salió corriendo a la calle. "Todos estaban muy asustados y gritaban", relató Sunjuli Singh, quien trabaja para la organización humanitaria World Vision en Katmandú, la capital. "Se juntaban en el medio de las calles, lejos de las paredes, por temor a que éstas se vinieran abajo".

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en la frontera de Nepal con el Tíbet, 76 kilómetros al este de Katmandú. El terremoto del pasado 25 de abril había causado en Nepal al menos 8.100 muertos, 17.000 heridos y el derrumbe de casi medio millón de casas, según cifras oficiales. Otras 79 personas murieron en la India y 25 más en el Tíbet. 

Nepal se ubica en una zona donde chocan la placa tectónica índica con la de Eurasia, por eso es más propensa a los temblores. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios