Acuerdo salarial en medio de críticas

Acuerdo salarial en medio de críticas

La Asociación Tucumana del Citrus y algunos dirigentes de Uatre firmaron ayer un acta “formal” que fijó un incremento de un 30% El jornal del trabajador de la producción de limón pasará de $ 208 a $ 270. Rechazo de distintos sectores del gremio

ACTA ACUERDO. Se reunieron ayer dirigentes de Uatre, representantes de las citrícolas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo. secretaria de prensa y difusión ACTA ACUERDO. Se reunieron ayer dirigentes de Uatre, representantes de las citrícolas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo. secretaria de prensa y difusión
12 Mayo 2015
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) cerraron su negociación salarial y firmaron ayer un acta acuerdo, con el aval del Ministerio de Desarrollo Productivo. Lo hicieron en el despacho principal de la cartera productiva, en la Casa de Gobierno, para dar el marco formal al incremento de un 30% en el jornal para el trabajador cosechero de limón, aplicado desde marzo.

La rúbrica del acuerdo fue el paso previo a la firma del convenio legal, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó el secretario general de la seccional de Uatre de Los Ralos, Eduardo Jaimes.

“A la par de los acuerdos que se estaban firmando a nivel nacional, este es uno de los mejores”, enfatizó, por su parte, Enrique Ledesma, subdelegado del mismo sindicato. Si se concreta, el jornal en cosecha pasaría de $ 208 a $ 270.

Según la negociación, se establecieron aumentos que se aplicarán en el sistema diferenciado utilizado por las distintas empresas. En esa distribución, se dispondrá una variación de un 27 % en llamada parte fija (jornal); mientras que en la liquidación “variable o a destajo” se considerará una suba de un 31, 5%, lo que llevará el valor de la bandeja a $ 6, 70. Además, en julio habrá un reconocimiento de $ 325 para todas las personas que se encontraran trabajando en esa época.

En declaraciones a la prensa, tras el encuentro en la Casa de Gobierno, Luis Rico, tesorero de la ATC, consideró que se realizó un “esfuerzo importante” para alcanzar ese consenso, teniendo en cuenta que la situación de los empresarios “no es la mejor”. “Para nosotros, el grueso de la actividad es la exportación. Tenemos algunos problemas, como todas las economías regionales: el atraso del tipo cambiario, muchos costos que han ido subiendo”, enfatizó.

“Pero entendemos que, en forma conjunta, el sector seguirá hacia adelante. Lo importante es que llegamos a un acuerdo y que todo se ha hecho para garantizar la paz social. Felizmente, estamos todos muy conformes”, manifestó el empresario. Se ha estimado una zafra de 1 millón de toneladas, por encima de las 600.000 toneladas de 2014.

¿Renace el conflicto?

La última negociación salarial había iniciado en medio de movilizaciones y cortes de rutas en decenas y decenas de puntos del interior de la provincia, durante abril. Entonces, los “trabajadores del limón” reclamaron un incremento de un 40% en el jornal.

Tras el acuerdo, algunas de las 17 seccionales que conforman Uatre en la provincia se mostraron disconformes con lo resuelto en la mesa de diálogo sectorial y con el aval del Poder Ejecutivo (PE) -teniendo en cuenta que no se concretó de manera legal-.

“La primera información que tengo es que puede haber movilizaciones hacia San Miguel de Tucumán”, advirtió Dalinda Sánchez, de Juan Bautista Alberdi.

“Esto se firmó a espaldas de los trabajadores. Me enteré hoy que se reunían en el día. Vivo en Alberdi y tengo 120 kilómetros hasta Tucumán. Podría haber llegado a tiempo para participar en el encuentro si me trasladaba en un helicóptero”, se quejó luego.

La crítica de la dirigente se sumó a otras, como la del sector encabezado por Jesús Pellasio, por el resultado de la negociación.

Sánchez hizo hincapié en que el jornal debería que ser “unificado y no distorsionado” (por la distinción entre fijo y variable), ya que genera confusión. “Ahí le roban un 20% al trabajador con el jornal dividido. Es que la maleta debería costar $ 9,65 con la suba, y no $ 6,70. El problema es que aumentan sobre la parte variable y no sobre el fijo”, explicó la sindicalista. Sánchez comentó que, por ello, el convenio contempla sumas “no remunerativas”. “El empleador quiere dar sumas en ‘negro’”, finalizó.

Para el “contrato a destajo o variable” se arregla el pago por una cantidad producida, al completar las 28 maletas que conforman el jornal fijo, según explicaron.

En la ATC evalúan solicitar que se declare la Conciliación Obligatoria en caso de una nueva huelga en el sector.

Comentarios