Hollande visita Cuba y pide el fin del bloqueo de EEUU

Hollande visita Cuba y pide el fin del bloqueo de EEUU

12 Mayo 2015
El presidente de Francia, François Hollande, destacó en Cuba el aporte de este país al proceso de paz en Colombia y abogó por el fin del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos impone a La Habana desde más de cinco décadas. “Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esta apertura de Washington y La Habana, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer”, dijo Hollande durante un discurso en la Universidad de La Habana. En la primera visita de un jefe de Estado francés a la isla caribeña, sostuvo: “Ustedes saben muy bien cuál ha sido siempre la posición de Francia con respecto al embargo que obstaculiza del desarrollo de Cuba”. El ex presidente Fidel Castro recibió al jefe de Estado francés, en su casa en el Oeste de La Habana y luego Hollande visitó al actual mandatario, Raúl Castro.

El gobierno venezolano sigue sin convocar a comicios

Las elecciones para renovar la totalidad de las bancas de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, que deben efectuarse este año pero aún no fueron convocadas formalmente, se realizarán “en el último trimestre”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. “Digamos en el último trimestre del año vamos a tener las elecciones, muy pronto las vamos a anunciar”, dijo Lucena. Los comicios serán claves para medir fuerzas en el polarizado país, justo cuando la popularidad del presidente Nicolás Maduro y su gobernante Partido Socialista (PSUV) sufre los embates de la crisis económica. Maduro afirmó a comienzos de marzo que las elecciones se harán aunque “llueva o truene”, aunque hasta ahora no las convocó. La demora en anunciar una fecha concreta para la votación ha generado duras críticas en sectores de la oposición, que temen que el evento se posponga. En la mayoría de las encuestas la oposición es la favorita para ganar los comicios.

Caso Petrobras: vuelven a culpar a Lula y a Rousseff

El empresario Alberto Youssef, uno de los condenados por el caso Petrobras y que denunció que la Presidencia de Brasil conocía los desvíos ilegales de fondos en la petrolera, declaró ante la comisión del Congreso que investiga el caso y volvió a sostener esa versión, aunque indicó que no tenía pruebas. “Esa es mi opinión, pero no tengo pruebas”, señaló al ser interrogado por congresistas que investigan el escándalo. “Confirmo y repito que eso es lo que yo considero, pero no puedo decir con total certeza que esas personas conocían la corrupción”, respondió al ser consultado por la presidenta Dilma Rousseff y por su antecesor, Lula da Silva. Aclaró que sólo se refería a lo que escuchaba del ex director de Abastecimiento de la petrolera, Paulo Roberto Costa, con quien acordaba, a través de sus empresas de cambio, el pago de comisiones a partidos, principalmente de la coalición que apoyó a Lula y a Rousseff. Youssef y Costa, fueron condenados, pero acordaron colaborar con la justicia.

La UE presentó su plan contra el tráfico de personas

La jefa de la diplomacia europea presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un plan de la Unión Europea (UE) para emprender acciones militares contra mafias que lucran en Libia con el tráfico de inmigrantes y prometió que los refugiados interceptados en el mar “no serán devueltos contra su voluntad”. Federica Mogherini habló ante la ONU en momentos que la UE prepara decisiones sobre una polémica operación para identificar, capturar y destruir barcos usados por traficantes de personas. La misión militar forma parte de un plan aprobado por los líderes europeos luego de que cientos de inmigrantes murieran ahogados en el Mediterráneo tratando de cruzar en barcos de traficantes desde el Norte de África hacia Europa, sobre todo hacia Italia. Miembros del Consejo están preocupados por la posibilidad de que los propios inmigrantes pudieran resultar lesionados en caso de una acción militar o que se les impidiera buscar una vida mejor, ya que muchos de ellos escapan de guerras y de la pobreza.

Comentarios