México pisa fuerte en los festivales europeos

México pisa fuerte en los festivales europeos

12 Mayo 2015
La presencia de películas argentinas como atractivo especial en los festivales internacionales europeos de cine está siendo sustituida, de a poco, por producciones y referentes de otros países de la región, mayormente de México.

Ayer se anunció que el director mexicano Alfonso Cuarón presidirá el jurado que entregará el León de Oro en la próxima edición del Festival de Venecia, a realizarse entre el 2 y el 12 de setiembre. Cuarón regresa así al certamen que inauguró hace dos años con “Gravedad”, con la que luego obtuvo dos premios Oscar (mejor dirección y montaje). En la ciudad de los canales presentó también “Niños del hombre” y antes “Y tu mamá también”.

Su connacional Guillermo del Toro, en tanto, será parte del jurado del Festival de Cannes que comienza mañana y que presiden los hermanos Ethan y Joel Coen, y donde habrá dos filmes de directores mexicanos: “Chronic”, de Michel Franco en la sección mayor; y “Las elegidas”, de David Pablos, en Una Cierta Mirada.

La Argentina sólo presentará un filme, en la selección de la Semana de la Crítica. Se trata de la remake “La patota”, la película que filmó en 1961 Daniel Tinayre y ahora recrea Santiago Mitre, con actuaciones de Dolores Fonzi, Oscar Martínez y Esteban Lamothe.

Otra filmografía latinoamericana en ascenso es la colombiana, que lleva a Cannes “La tierra y la sombra”, del debutante César Augusto Acevedo (competirá con la producción de Mitre), y “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra. De Chile llegará a la Quincena de los Realizadores el documental de Marcia Tambutti “Allende, mi abuelo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios