Los uruguayos eligen a sus intendentes

Los uruguayos eligen a sus intendentes

El Frente Amplio retendría la ciudad de Montevideo, donde gobierna desde 1990

10 Mayo 2015
MONTEVIDEO.- Unos 2,6 millones de uruguayos están convocados a votar hoy para elegir a los intendentes (gobernadores) y otras autoridades para los 19 departamentos (provincias) en que se divide administrativamente su país, con pronóstico firme de triunfo del gobernante Frente Amplio en Montevideo, donde los tradicionales partidos Nacional y Colorado estrenarán una alianza electoral.

La Corte Electoral dispondrá de más de 7.000 mesas de votación. El sufragio es obligatorio para los mayores de 18 años.

El clima en torno a este acto electoral es de apatía en Montevideo, la capital y donde reside cerca de la mitad de los 3,4 millones de habitantes.

Las encuestas de intención de voto anticipan un triunfo del senador socialista Daniel Martínez, uno de los tres candidatos del Frente Amplio, la coalición de sectores mayoritariamente de izquierda y de centroizquierda que gobierna la ciudad desde 1990 y, el país desde 2005.

Martínez es miembro del Partido Socialista, fue ministro de Industria y actualmente es senador. Pero, hay otros nueve aspirantes a intendente en la capital uruguaya: tres de la Concertación -una alianza de los históricos partidos Colorado y Nacional-, uno del Partido Independiente, uno del Partido de los Trabajadores y también uno del Partido Ecologista Radical Intransigente. Tres son mujeres. También hay favoritos en otros 12 departamentos, en tanto que en seis se espera una elección de intendente reñida. En Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres ganaría el Partido Nacional (PN), mientras que el Frente Amplio (FA) mantendría Montevideo y Canelones y el Partido Colorado (PC) seguiría gobernando en Rivera, consignaron encuestas de la consultora Equipos.

En total son 155 los aspirantes a intendente en los 19 departamentos; Rivera, fronterizo con Brasil, es el que tiene más candidatos (11). Hoy, además, se deberá elegir además a los miembros de las Juntas Departamentales que cumplen funciones legislativas, así como a las autoridades municipales (alcaldes y concejales).

Las autoridades electas asumirán sus cargos en julio próximo, por cinco años. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios