Puja entre la UIA y la CGT por la suba

Puja entre la UIA y la CGT por la suba

Debate por el nivel del salario en el país.

09 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el secretario general de la CGT oficialista y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dieron a conocer ayer diferentes puntos de vista acerca del nivel de los salarios. Según el dirigente fabril, los haberes no están atrasados; mientras que el gremialista aseguró que el salario “está muy bajo”.

Caló reiteró que no acepta ninguna clase de “techo” en las negociaciones paritarias y ratificó que si no se concreta un acuerdo, los metalúrgicos concretarán el paro de 36 horas anunciado el 15 de abril en Mar del Plata.

“Tenemos la convicción, porque tenemos los números, de que hemos dado todo lo que teníamos que dar en el sector industrial, todo. Y no con los datos del Indec, sino con lo que hemos pagado. Eso significa que no hay deudas. Nuestros salarios siempre han ido por delante”, señaló Méndez en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires.

Dijo que es una lotería lo que puede pasar en el futuro y advirtió sobre la evolución de los precios. “No sabemos qué va a pasar con la inflación. Siempre ha habido acuerdos posteriores, pero si uno lo hace a priori, lo que genera es más inflación, y es algo que nos preocupa y que, además, es lo que más daño le hace a los trabajadores”, afirmó.

Méndez vinculó las dificultades de las paritarias a la falta de inversiones y competitividad de la Argentina. “Las inversiones no vienen a la Argentina, no somos competitivos. No sólo por los trabajadores, pero todos tenemos una cuota. Los salarios de Brasil y los de México son mucho más bajo que los nuestros. ¿Qué consiguieron ellos? Vender dos millones de autos”, sostuvo. Aunque aclaró que eso no significa que los trabajadores tienen que ganar menos, y dijo que la paritaria de la UOM tiene que tener un “final feliz porque no hay otra salida”.

Caló advirtió que la UOM es un gremio importante, pero tiene un salario “muy bajo”. “Venimos del 2001, recompusimos la industria, primero cuidamos que haya puestos de trabajo, pero ahora nos quedamos muy bajo. Un trabajador que empieza a trabajar cobra $ 5.000, y con lo que pedimos de aumento, se va a quedar con $ 6.400”, señaló. (DyN)

Comentarios