El PJ aprobó el frente electoral y coincidió con Cristina en acotar la lista de los presidenciables

El PJ aprobó el frente electoral y coincidió con Cristina en acotar la lista de los presidenciables

“UNIDOS TRIUNFAREMOS”. La marcha peronista retumba en las instalaciones de Parque Norte, donde se desarrolló el Congreso del PJ. dyn “UNIDOS TRIUNFAREMOS”. La marcha peronista retumba en las instalaciones de Parque Norte, donde se desarrolló el Congreso del PJ. dyn
09 Mayo 2015

BUENOS AIRES.- El Congreso nacional del PJ autorizó ayer por unanimidad la integración de frentes de cara a las primarias nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre. Fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien al tomar la palabra pidió al Congreso la autorización para que el justicialismo pueda integrar frentes y sostuvo: “aquí está reunido el peronismo serio y en serio”.

“Los peronistas de hoy tenemos una responsabilidad histórica porque tenemos que institucionalizar las políticas de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)”, sostuvo Urtubey, y agregó que “el peronismo no va a hacer alianza con sectores de poder, no las necesita”.

El Congreso nacional del PJ, que sesionó en Parque Norte, estuvo sobrevolado por la palabras de Cristina Fernández, quien el jueves, durante un acto oficial en el Chaco, pidió “un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función”.

Tras autorizar la conformación de frentes, el gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner, cerró el encuentro dejando en claro que “con la realización de este Congreso estamos dando una demostración de un federalismo en serio, representando a compañeros de Ushuaia a la Quiaca”.

“Siempre hemos sido frentistas, no tenemos miedo de compartir los ideales de Perón y Eva con los compañeros de otros partidos”, enfatizó, y agregó: “al peronismo no lo une el oportunismo ni el espanto, nos une el ideal y el corazón”.

En ese marco, y mientras un grupo de militantes cantaba “para el proyecto la reelección”, Fellner afirmó: “estamos reunidos porque queremos seguir siendo gobierno, porque queremos darle respuesta a los argentinos”.

Entre los asistentes al encuentro en Parque Norte, se encontraban los aspirantes a la Casa Rosada Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Jorge Taiana, además de varios precandidatos a la gobernación bonaerense, como Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Spinoza.

Opiniones

El congreso, presidido por el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, tenía como objetivo aprobar la conformación del frente electoral con el cual el oficialismo se presentará en las próximas elecciones.

Allí, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, señaló: “los peronistas tenemos el dilema de que la Presidenta no puede volver a ser candidata y tenemos que asumir que hay que elegir la fórmula de las PASO lo más acotada posible”.

Scioli, el precandidato kirchnerista con mayor intención de voto en los sondeos, aseguró que la reflexión de la mandataria de reducir el número de candidatos a la Casa Rosada y a la gobernación bonaerense, “no hace referencia a nadie en particular” y advirtió que aún “falta un mes para el cierre de las listas”.

El gobernador de Buenos Aires también lidera las encuestas generales, en un empate técnico con el líder del PRO y alcalde porteño Mauricio Macri, aunque ninguno ganaría en primera vuelta si se mantuviera la tendencia.

La repercusión inmediata del Congreso peronista llegó de parte del jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, y del titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, quienes ratificaron que apoyarán la precandidatura presidencial de Scioli y confiaron que a raíz del pedido de la Presidenta, la competencia sea solo entre “dos fórmulas”.

Al final del encuentro en Parque Norte, Caló interpretó que el mensaje de Cristina de cara a las PASO para definir la fórmula presidencial del oficialismo fue que “cada candidato analice” su posicionamiento “y si entiende que se tiene que bajar, se bajará”.

“Yo lo dije públicamente. Mi candidato especial es el compañero Scioli y no lo digo solo por mi, sino que fue decidido por una votación que se hizo en la UOM y la UOM lo eligió al compañero Scioli”, afirmó el jefe de la CGT afín al Gobierno.

En tanto, el senador Pichetto señaló que “es de público conocimiento que estoy cercano a la propuesta de Scioli, lo vengo acompañando desde hace un tiempo y creo que es una de las figuras más importantes que tenemos en el partido, no solamente para las PASO, sino para retener el Gobierno en las elecciones de octubre”. (Télam)

Scioli

“Las candidaturas deben dirimirse en las PASO”

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró que en el Frente para la Victoria “hay muy buenos jinetes para darle continuidad, más allá de diciembre, al proyecto encarnado por el Gobierno nacional”, y sostuvo que “los grandes protagonistas” de las próximas elecciones serán los jóvenes y los ciudadanos independientes. Resaltó las PASO como una conquista muy importante de la democracia y sostuvo que allí debe dirimirse la candidatura presidencial que representará en las generales de octubre al FpV. “Es responsabilidad de los dirigentes que esto no sea siempre volver a empezar”, dijo.

Publicidad

Randazzo

“AL QUE LE QUEPA EL SAYO QUE SE LO PONGA” 

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se expresó “totalmente de acuerdo” con el reclamo de la Presidenta para que referentes del oficialismo se den un “baño de humildad” y exhortó “al que le quepa el sayo que se lo ponga”. Respecto de la sugerencia de reducir la cifra de postulantes “K”, dijo: “seguro nos pondremos de acuerdo y haremos lo mejor para esta fuerza política”. Al respecto, insistió: “el próximo Presidente debe ser un hombre con poca preocupación por lo que dicen las tapas de los diarios; tiene que estar preocupado en seguir adelante con las políticas de inclusión de este Gobierno”.

Publicidad

Rossi

“Una reflexión genérica para los candidatos” 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, admitió que es “inviable” una primaria del Frente para la Victoria con cinco aspirantes a la Casa Rosada y una docena en la provincia de Buenos Aires, y pidió, en inglés, que la definición se tome con calma, al decir la frase “take it easy” (tómalo con calma). “La Presidenta ha hecho una reflexión genérica para todos los candidatos -apuntó-. Hay que darle tiempo al tiempo”, remarcó sonriendo. “Todos son dirigentes caracterizados, con algunos tengo una relación de más cercanía; pero con todos lo demás tengo una mirada de muchísimo respeto por lo que son como dirigentes políticos”.

Aníbal

“Quienes no midan, que den un paso al costado” 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coincidió con la Presidenta respecto de la proliferación de postulantes kirchneristas a la presidencia y el Ejecutivo provincial, al sostener que quienes no miden favorablemente en las encuestas deben “dar un paso al costado”, ya que “en otra oportunidad” podrán postularse. “¿Qué sentido tiene que sigan generando un conflicto de estas características? Porque, además, vamos a tener un lío de boletas si hay tantas personas. A la primera magistratura debieran ser dos fórmulas, no más, y en Buenos Aires, tres o cuatro”, remarcó. 

Insaurralde

“Tiene que haber dos o tres fórmulas” 

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ratificó su precandidatura a gobernador bonaerense por el kirchnerismo al juzgar que expresa la “mejor opción para la Provincia”, y consideró acertado el planteo de la presidenta, Cristina Fernández, de reducir la cantidad de postulantes oficialistas. En declaraciones radiales, opinó que “tiene que haber dos o tres fórmulas a Presidente competitivas que van a enriquecer el debate, en especial el de ideas”. “Y en la Provincia tendrá que ser similar: tres listas competitivas, donde ahí sería mucho más claro el debate, las propuestas”, apuntó.


Comentarios