Mientras Petrobras se hunde, YPF se posiciona

Mientras Petrobras se hunde, YPF se posiciona

El escándalo por corrupción estigmatizó a la brasileña. Vaca Muerta, en tanto, potencia a la argentina

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Policías antidisturbios custodian la sede central de Petrobras, luego de que la compañía anunciara despidos.  reuters EN EL OJO DE LA TORMENTA. Policías antidisturbios custodian la sede central de Petrobras, luego de que la compañía anunciara despidos. reuters
10 Mayo 2015
RÍO DE JANEIRO/BUENOS AIRES.- Inmersa en un gigantesco escándalo de corrupción, el ente estatal brasileño Petrobras cayó del puesto número 30, que ocupaba el año pasado, al 416 este año, en la lista de las 2.000 mayores empresas del mundo que publica anualmente la revista Forbes. En 2013, la mayor empresa estatal del país sudamericano se ubicó en el puesto número 20, y un año antes en el décimo lugar.

La revista coloca a Petrobras como “una de las mayores perdedoras de alto perfil del año”, y adjudica su deterioro a “escándalos contables y de corrupción”. De hecho, el balance contable de 2014, indica que la estatal brasileña registró perdidas de unos U$S 7.000 millones. De ese valor, U$S 2.000 millones fueron ocasionados por los millonarios desvíos de fondos perpetrados por una red ilegal en la que participaron altos funcionarios de la empresa, decenas de políticos y las principales constructoras del país.

La mayor parte de las pérdidas, las más grande desde 1991, están relacionadas con el alto nivel de endeudamiento, la falta de crédito de la empresa, el alza del dólar y la caída del precio del petróleo. Además de los millonarios perjuicios financieros, los activos de la estatal se desvalorizaron al pasar de U$S 319.200 millones en 2014, a los actuales U$S 298.700 millones. El valor de mercado, asimismo, cayó de U$S 86.800 millones a U$S 44.400 millones.

A su vez, la petrolera YPF figura como la empresa argentina mejor posicionada en el ránking Global 2.000 que elabora Forbes desde hace 13 años, ubicándose en el puesto 528 del listado. Este ranking sólo considera a aquellas compañías que cotizan en mercados internacionales, por lo que no sólo tiene en cuenta las ventas sino también las ganancias, activos y el valor de mercado de cada compañía al 6 de abril de 2015.

La petrolera, recuperada por el gobierno argentino en 2012 y que conduce Miguel Galuccio, cuenta con 114.365 empleados y es la empresa que más factura en la Argentina, y en la que los inversores tienen la mirada puesta por el potencial de Vaca Muerta en la explotación de los yacimientos no convencionales de shale oil y shale gas. El grupo argentino Techint también figura en el ránking de Forbes, aunque dos de sus firmas aparecen con base en Luxemburgo: Tenaris cae 81 lugares hasta el puesto 653, mientras que la productora de aceros Ternium se encuentra en el puesto 1.571.

En el ránking de la revista Forbes, 57 de la compañías que aparecen son latinoamericanas, mientras que los grupos chinos amplían su presencia y por primera vez el Global 2000 tiene a cuatro bancos del país asiático en los primeros lugares: el ICBC, el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China y el Banco Popular de China. El top five lo completa la estadounidense Berkshire Hathaway, del inversor y multimillonario Warren Buffett. JP Morgan, Exxon Mobil, PetroChina, General Electric y Wells Fargo completan las primeras 10 posiciones del ranking Global 2.000 de la revista Forbes. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios