Cameron lidera el cómputo de votos y retendría el cargo

Cameron lidera el cómputo de votos y retendría el cargo

El premier inglés no tendría mayoría absoluta

08 Mayo 2015
LONDRES.- El Partido Conservador del primer ministro David Cameron lidera el cómputo de votos en las elecciones parlamentarias celebradas en el Reino Unido y podría obtener un total de 316 de las 640 bancas, lo que sin embargo no le otorgará una mayoría absoluta para gobernar sin necesidad de alianzas, como ocurre hasta el momento. Según las primeras proyecciones (y de confirmarse las cifras difundidas por la emisora BBC), los Tories lograrían un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas y podrían transformarse en claros vencedores de unos comicios que se vaticinaban mucho más apretados. Según estos datos preliminares, Cameron obtendría incluso más bancas que en 2010, cuando su partido se hizo de 307 escaños. Pero aún está por verse si podría formar una mayoría capaz de gobernar el país.

Sus actuales socios de gobierno, los demócratas liberales de Nick Clegg parecen haber perdido unas 47 bancas: tenían 57 y obtendrían tan sólo unas diez según la proyección, con lo cual si aunaran fuerzas con los conservadores de Cameron, la coalición sumaría 326 puestos, cantidad que supera por muy poco la mayoría necesaria, pero que le daría al actual primer ministro la continuidad en el cargo.

Según estas proyecciones, el principal rival de Cameron, el laborista Ed Miliband, habría logrado 239 bancas pese a que los sondeos pronosticaban una mejor performance de su fuerza y una ajustadísima elección con el ala conservadora. Pero, de confirmarse los resultados, Miliband y su formación quedarían lejos de la mayoría.

Otro de los grandes vencedores sería el partido independentista escocés SNP, de Nicola Sturgeon, que según las proyecciones controlaría 58 de las 59 bancas para Escocia y habría logrado rehacerse, tras la derrota del referendo independentista. El Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) habría cosechado dos escaños.

El sondeo de YouGovn da resultados diferentes, ya que los conservadores sólo vencerían por un estrecho margen: 284 frente a 263 de los laboristas, aunque también confirma el triunfo de los Tories. (DPA-Reuters-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios