Un fondo buitre embargó cuentas de la embajada argentina en Bélgica

Un fondo buitre embargó cuentas de la embajada argentina en Bélgica

La representación nacional es conducida por el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino.

HERNÁN LORENZINO. DYN HERNÁN LORENZINO. DYN
07 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El fondo especulativo de inversión NML, que mantiene una disputa con el Gobierno en los tribunales de Nueva York por la deuda en default, consiguió embargar cuentas de la embajada de Argentina en Bélgica, conducida por el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino.

La prensa internacional indicó que, a raíz de la medida, en vigor desde el lunes último, la diplomacia belga "analizaba" el tema junto con la delegación argentina. "Estamos informados sobre el embargo preventivo practicado contra una o varias cuentas de la embajada de Argentina en Bruselas", indicó Hendrik Van de Velde, portavoz de la Cancillería belga.

El funcionario de Relaciones Exteriores del país europeo precisó que el embargo "fue señalado por un notario que no actuaba en nombre de las autoridades belgas ni para la justicia belga, sino a pedido de una empresa extranjera en virtud de un fallo en el extranjero. El ministerio de Relaciones Exteriores analiza la situación conjuntamente con la embajada de Argentina en Bruselas", añadió Van de Velde.

En 2012, ante una situación similar, la Justicia belga terminó dejando sin efecto un embargo sobre la base de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).

El caso más resonante de un embargo contra bienes argentinos en el extranjero por parte de fondos buitre involucró a la Fragata Libertad, que en 2012 quedó retenida 70 días en un puerto de Ghana, hasta que el Tribunal Internacional de Derecho del Mar dispuso su liberación, en diciembre de ese año.

En esa ocasión, además del litigio internacional, el hecho generó una crisis en el Gobierno porque tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa fueron acusados de no tomar las correspondientes precauciones en el viaje para evitar embargos.

Esto motivó algunas renuncias de funcionarios en el Ministerio de Defensa y el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, el almirante Carlos Paz., consignó la agencia DyN. 

Comentarios