Tres gobernadores plantearon a Kicillof la crisis azucarera

Tres gobernadores plantearon a Kicillof la crisis azucarera

Esperan respuestas en los próximos 15 días.

06 Mayo 2015
La crisis azucarera se ha convertido en una cuestión de Estado. Por eso, tres gobernadores de la región plantearon al ministro de Economía, Axel Kicillof, la necesidad de que el Gobierno nacional contribuya a paliar la situación de una de las principales industrias de esta parte de la Argentina. El gobernador José Alperovich confirmó ayer que, junto con sus pares de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, se entrevistaron en Buenos Aires con Kicillof, a raíz de la situación azucarera.

“Le hemos expuesto la importancia que tiene el azúcar para nuestras provincias y sobre la necesidad de que se amplíe el corte de alcohol en naftas, de un 10% a un 12%, para que la actividad repunte”, expuso ayer Alperovich ante la prensa. Hace un mes, los principales referentes de la industria azucarera le habían efectuado al mandatario tucumano un pedido de apoyo político.

Los industriales consideran que los problemas en el sector tienden a agravarse a raíz de la sobreoferta del producto, de la caída de los precios internacionales y los elevados costos de producción que ocasiona la inflación. En ese contexto, considerando vital que un porcentaje de la caña se destine a la fabricación de bioetanol combustible, como una manera de diversificarse. “Hicimos hincapie en la situación de unos 4.800 pequeños productores (con 50 hectáreas) para los que necesitamos financiamiento y una línea de crédito de warrants”, remarcó Alperovich.

El mandatario afirmó que hoy elevará una serie de informes técnicos al Palacio de Hacienda, con el fin de que esa área del Gobierno nacional siga analizando la viabilidad de aplicar políticas que permitan sostener al azúcar. “Kicillof tiene que hablar con la presidenta (Cristina Fernández) para ver si es que se puede llegar a firmar algún tipo de acuerdo de compromisos de los industriales y que las potenciales medidas también lleguen a los pequeños productores”, enfatizó Alperovich.

El ministro de Economía prometió contestar al planteo regional en un plazo de 15 días.

Los industriales creen que es fundamental la participación en esta situación del Estado, ya que es el que define los porcentajes de mezcla. Respecto de las exportaciones, la intención de los ingenios es sacar los excedentes, como una manera de descomprimir el mercado.

Pedido de cañeros

En tanto, los cañeros reafirmaron su intención de protestar todos los martes, con el fin de que el Gobierno realice modificaciones al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat). Puntualmente, la dirigencia de los agricultores quieren que se efectúen controles más severos en la molienda y en la producción de azúcar, desde que se inicia la zafra hasta que ésta llega a su fin.

Las deliberaciones se realizaron en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT). Los agricultores siguen en alerta y movilización hasta tanto el Poder Ejecutivo conteste las demandas que efectuaron.

Comentarios