Del Sel ganó, pero el socialismo se le acercó

El Frente Justicialista para la Victoria confirmó su tercer lugar. Cinco candidatos buscarán la Gobernación. Tendrán que conquistar a los 900.000 santafesinos que no votaron.

04 May 2015
1

19 DE ABRIL. Del Sel, acompañado por Mauricio Macri, se mostró exultante y confiado en ganar la Gobernación. dyn (archivo)

SANTA FE.- El escrutinio definitivo de las elecciones primarias de Santa Fe, que realizó el Tribunal Electoral, ratificó la supremacía de la lista del PRO que impulsa como candidato a gobernador al cómico Miguel Del Sel por encima de la boleta del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), que encabeza Miguel Lifschitz.

La polémica primaria santafesina del 19 de abril, cuando las autoridades anunciaron que se habían contabilizado el total de las mesas pese a que restaban escrutar 807, tendrá hoy los números oficiales dado que a las 9 vencerá el plazo para que apoderados de frentes y partidos impugnen el conteo definitivo.

El Tribunal Electoral finalizó el sábado a la anoche el recuento de votos que no varió demasiado de los resultados que se conocieron inicialmente: el macrista Del Sel se impuso a la sumatoria del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), pero la distancia se achicó de los 5.493 votos originales a 3.393 actuales.

El otro dato saliente es que la elección general del 14 de junio, donde se elegirá al sucesor del socialista Antonio Bonfatti, tendrá a cinco candidatos a la Gobernación dado que el Frente de Izquierda podrá participar al haber alcanzado el 1,5% de los votos exigidos por la ley electoral de la provincia.

Del Sel cosechó finalmente 536.480 votos, cifra que le permitió superar la sumatoria de los votos del socialista Lifschitz y del radical Mario Barletta, quienes disputaron la interna del Fpcys.

Ese espacio, que gobierna en la provincia desde 2007 y que intentará retener el poder, alcanzó los 533.087 votos.

Tercero quedó nuevamente el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado nacional Omar Perotti como candidato a la gobernación, con 365.239.

El recuento definitivo ratificó la victoria dentro del Frente Renovador del diputado Oscar Martínez, quien se impuso al ex dirigente rural Eduardo Buzzi. El massismo, en total cosechó 131.313 votos.

El quinto que competirá en junio por la Gobernación es Octavio Crivario, del Frente de Izquierda que sumó 39.040 sufragios.

La lucha por la gobernación se anuncia cerrada entre Del Sel y Lifschitz, aunque el socialista deberá trabajar para conservar los más de 156.000 votos obtenidos por su rival en la interna.

El Frente Progresista parece haber comenzado a alinearse para retener esa porción del electorado, dado que tras lanzar duras críticas contra el sector que tiene como referentes a Hermes Binner, Bonfatti y Lifschitz, el radical Barletta asistió a la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura santafesina y se abrazó con el gobernador.

La estrategia del PRO, en tanto, es ensanchar la frontera de votos tentando a los radicales que están disgustados con los manejos internos del espacio gobernante. El candidato a vicegobernador de Del Sel es justamente Jorge Boasso, un radical crítico de esa alianza.

Los candidatos deberán pensar también en ver si pueden tentar a los casi 900.000 electores que no participaron de la elección primaria y que en un padrón de 2,57 millones tienen un peso significativo.

Aunque quedó lejos de los dos primeros candidatos, Perotti logró perforar el piso de votos que el justicialismo cosechó en las últimas elecciones provinciales, aunque necesitara ayuda externa para elevar su performance. El candidato cuenta con el aval de Daniel Scioli. (DyN)

Comentarios