Los jueces Pérez y Lenis se niegan a investigar a sus pares

Los jueces Pérez y Lenis se niegan a investigar a sus pares

Los magistrados se apartaron del caso que implica a cuatro colegas La cuestión de competencia será resuelta por la Cámara de Apelaciones. Un pedido de López Ávila, en espera.

LOS CAMARISTAS DE APELACIONES. Eudoro Albo y Liliana Vitar. la gaceta / fotos de inés quinteros orio LOS CAMARISTAS DE APELACIONES. Eudoro Albo y Liliana Vitar. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
04 Mayo 2015
El capítulo judicial que abrió el pedido de autorización del fiscal Diego López Ávila (IV Nominación) para iniciar una investigación sumaria se anticipaba incierto y así fue. La semana pasada, dos jueces de Instrucción, Víctor Manuel Pérez (IV Nominación) y Mirta Lenis de Vera (V Nominación) se apartaron de la causa que acumula las denuncias contra los fiscales Alejandro Noguera (Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción), Guillermo Herrera (X Nominación), Arnoldo Suasnábar (VII Nominación), y contra el juez Juan Francisco Pisa (III Nominación). Como consecuencia de ello, el caso “subió” a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que integran los vocales Liliana Vitar y Eudoro Albo, y que ha de resolver la cuestión de competencia.

Fuentes de Tribunales indicaron que Pérez, a quien López Ávila había girado el expediente, se inhibió invocando una amistad con Noguera y que había intervenido en el caso “Jorrat”. La causa luego pasó al despacho de Lenis, que rechazó la relación planteada por Pérez y dijo que ella tampoco podía intervenir puesto que había participado en el caso “Rigourd”. Ocurre que los expedientes “Jorrat”, “Rigourd”, “Teves”, “Albarracín” y “Valdez” fueron mencionados por el Colegio de Abogados de la Capital como representativos del patrón de conducta irregular que habría sido detectado en el desempeño de Herrera. Más allá de ello, Noguera también fue denunciado por su actuación en el caso “Jorrat”.

Albo y Vitar definirán si aceptan o no los argumentos que dieron los jueces para apartarse. En el primer caso, tendrán que remitir la causa a Alejandro Tomás (I Nominación), el único juez de Instrucción que queda disponible puesto que Pisa es uno de los magistrados denunciados y el despacho N°2 está vacante. Pero Tomás, que intervino en “Valdez”, también podría apartarse del expediente. Si se agotan los juzgados de Instrucción, las denuncias acumuladas podrían quedar en manos de uno de los dos jueces correccionales (Marcelo Mendilaharzu y Víctor Rougés). Descartada esa posibilidad, la causa pasaría a Nora Raquel Wexler, jueza de Menores.

El 24 de abril, López Ávila dictaminó que había llegado la hora de abrir una investigación preliminar o sumaria para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados. El fiscal, que quedó al frente del caso por orden del ministro público Edmundo Jiménez, propuso desacumular las denuncias y formar causas separadas. En paralelo, la Corte Suprema lleva adelante una fiscalización interna en las causas “Teves”, “Valdez”, “Rigourd”, “Jorrat” y “Albarracín”.

Comentarios