Instalación con elementos locales y mirada extranjera

Instalación con elementos locales y mirada extranjera

“Nada es lo que parece”, la muestra del canadiense Bart Shigeru Uchida

INTERVENCIÓN EN EL PAISAJE. Con piedra y madera el artista modificó el aspecto de un bosque. home.euphonynet.be INTERVENCIÓN EN EL PAISAJE. Con piedra y madera el artista modificó el aspecto de un bosque. home.euphonynet.be
04 Mayo 2015
“Nada es lo que parece” se llama la exposición de Bart Shigeru Uchida, que se inaugurará esta noche a las 20.30, en el Centro Cultural Virla.

Según se informó, el artista tomará elementos de nuestra cultura y tierra para realizar su instalación.

Bart Shigeru Uchida, pertenece a la tercera generación japonesa canadiense, nació en Vancouver, Canadá, y actualmente reside en Boston.

El artista, conocido también por sus grandes esculturas, se encuentra en la provincia de visita, razón por la que fue invitado a exponer.

Su obra fue evolucionando: desde instalaciones a gran escala, performance, trabajo en colaboración e intervenciones públicas y el llamado arte urbano. No hay material con el que el artista no haya trabajado: figuran la piedra, el mármol, el yeso, el acero y la madera, entre otros.

“Cada día y todos los días me asombré con los eventos que suceden ante mis ojos. El arte, como la vida, es un enigma rebosante de inspiración, amor, esperanza y belleza, en medio de trágicas ironías”, reflexiona el artista.

Simposios

Participó en distintos simposios internacionales de escultura; sus obras se han exhibido en Europa Occidental, Macedonia, Japón, Taiwán, Canadá y Estados Unidos. Shigeru Uchida recibió muchos premios, como el Premio Meritorio, Sociedad de Arquitectos Paisajistas de Boston (1996); Diseño por excelencia, Premio al Paisaje Urbano, Sociedad de Horticultura Urbana de Massachusetts (1998); También contó con el apoyo de organizaciones como Legado Nacional por las Artes, Concejo Cultural de Massachusetts, Fondo Browne de la Ciudad de Boston, Fundación LEF, Fundación por las artes de Nueva Inglaterra.

El artista sostiene que su formación ha sido autodidacta, aunque también ha estudiado en diferentes escuelas y talleres.

Antecedentes

Ha trabajado en estudios de diversos artistas en Canadá, Francia, Italia y Dinamarca. Durante dos años, se desempeñó bajo la influencia del artista Ottawa Bruce Garner. En el Centro Americano para artistas y estudiantes en París trabajó con escultora rumana Mara Baska.

Sus obras están representadas en distintas partes del mundo: en galerías como Wallack Galerías, Ottawa; Galerie Monika Beck, Schwarzenacker, Saar; Galerie Pagani, Milán, y Galerie Marcos, Milán. También están en colecciones como “Fondazione Pagani d’Arte Moderna”, Legnano, Italia; Escultura al aire libre Park, Iwateken, Japón; DO Firestone Colección de Artistas de Canadá, Ottawa; Fundación del Patrimonio de Ontario, Ottawa; y la ciudad de Homburg, Saar.

Comentarios