La tasa de disciplina supera el 70% tanto en Diputados como en el Senado

La tasa de disciplina supera el 70% tanto en Diputados como en el Senado

Salteños y riojanos, los que menos respetaron la postura del bloque.

03 Mayo 2015
El objetivo de los creadores de “década votada” fue simple y concreto: medir la disciplina política, definida como la propensión de cada legislador individual a tomar en cada asunto sometido a votación la misma posición que adoptó la mayoría de su bloque político.

Para medir ello, el equipo de profesionales tomó a cada miembro de la Cámara de Diputados entre 2003 y 2013 y del Senado entre 2004 y 2012 y sacó el porcentaje de votaciones nominales en que su posición individual coincidió con la posición de la mayoría de su bloque. “Usamos esta tasa bruta como indicador individual de disciplina. De la misma manera, calculamos las tasas globales para cada cuerpo, para cada bancada principal y para cada año”, explica Andy Tow, uno de los creadores de la página de datos abiertos.

De ese estudio surge que el legislador argentino promedio de los últimos 10 años se posiciona igual que la mayoría del bloque que integra en tres cuartas partes de las votaciones. Diputados y Senado tienen promedios de tasas individuales de disciplina muy similares: 75,8% y 75,5%, respectivamente, con coeficientes de variación de 21% y 22%. La tasa global de disciplina, considerando el total de coincidencias con el bloque respecto al total de votaciones, es algo más alta en Diputados que en el Senado: 76,9% contra 74,3%. Considerando las bancadas principales y agrupando sucesivas denominaciones y fracciones, la mayor tasa de disciplina de la Cámara Baja corresponde al bloque Socialista, con 81% de sus posiciones individuales en sintonía con la mayoría, seguido por el FpV con 79%, el ARI-CCcon 77%, el Peronismo Federal con 73%, el PRO con 72% y la UCR con 69%. En el Senado la tasa es levemente mayor para el bloque de la Unión Cívica Radical, de 77%, que para el Justicialista, de 74%.

Entre los indisciplinados por disidencia notoria con la posición mayoritaria del bloque oficialista se destacan los salteños Marcelo López Arias (17%) y Juan Carlos Romero (35%), los riojanos Alejandra Oviedo (21%) y Jorge Yoma (34%), los sindicalistas Facundo Moyano (27%) y Luis Barrionuevo (31%), y el misionero Ramón Puerta (42%). En la oposición también se verifican casos de baja disciplina, destacándose el actual gobernador de Corrientes Ricardo Colombi (23%) en el bloque radical y Graciela Ocaña en su paso por el ARI (28%).

Comentarios